Abandono de Panamá de Ruta de la Seda: China critica coerción de...

Abandono de Panamá de Ruta de la Seda: China critica coerción de EE.UU.

Compartir

El Gobierno chino criticó este viernes «la presión y la coerción» de Estados Unidos tras la decisión de Panamá de no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre el proyecto de infraestructuras de las Nuevas Rutas de la Seda, liderado por Pekín.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en una rueda de prensa que su país «se opone firmemente a las acciones de Estados Unidos para desacreditar y socavar la cooperación» en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda «a través de la presión y la coerción».

Lin aseveró que «más de 20 países latinoamericanos han participado con entusiasmo» en la iniciativa y que «los resultados han beneficiado a los pueblos de todos los países, incluyendo Panamá».

«En los últimos años, China y Panamá han logrado una fructífera cooperación», agregó el portavoz, al tiempo que aseguraba que las Nuevas Rutas de la Seda «han beneficiado continuamente a los pueblos de los dos países».

China «espera que la parte panameña tome la decisión correcta a la luz de la situación general de las relaciones bilaterales y los intereses a largo plazo de los pueblos de los dos países, sin interferencias externas», dijo Lin.

El Presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que dejará caducar ese acuerdo después de reunirse el domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Mulino explicó que trasladó a Rubio su decisión de no renovar el memorándum de entendimiento de las Nuevas Rutas de la Seda, firmado con China en noviembre de 2017, bajo el mandato del entonces presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En varias ocasiones, el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con «tomar» el canal de Panamá y criticado la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de negociar los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso que se completó en 1999.

Además, Trump ha asegurado que el canal está bajo control de Pekín. China, mientras, ha insistido en que no participa ni en la gestión ni en la operación del Canal, que reconoce como una «infraestructura internacional neutral» en cuyos asuntos «nunca ha interferido».

Las Nuevas Rutas de la Seda es una iniciativa de inversiones y cooperación comercial impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 para vincular a China con Europa, Oriente Medio, África y, más recientemente, América Latina, algo que ha despertado inquietud en Washington ante la creciente influencia del gigante asiático en la región.

QUIÉN ES EL OPERADOR CHINO DEL CANAL

El conglomerado CK Hutchison, una de las empresas más destacadas de Hong Kong, está en el centro de todos los focos en los últimos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, denunciase una supuesta injerencia china en el Canal de Panamá, donde esta firma gestiona dos puertos.

El grupo, valorado actualmente en más de 19.000 millones de dólares, es propietario desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera el puerto pacífico de Balboa, el segundo con más movimiento de contenedores del país, y el atlántico de Cristóbal, el quinto en la lista.

Esta es una mirada a la compañía que está en el centro del huracán, cuyo propietario Li Ka-shing es una de las diez personas con mayor fortuna en Asia y 38° a nivel mundial.

¿Qué es CK Hutchison y por qué está en el centro de atención?

CK Hutchison es un conglomerado empresarial con sede en Hong Kong, valorado en más de 19.000 millones de dólares. Ha ganado notoriedad recientemente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, denunciara una supuesta injerencia china en el Canal de Panamá.

En el país centroamericano, CK Hutchison gestiona dos puertos clave a través de su empresa Panama Ports Company (PPC).

Puerto de Cristóbal en pleno Canal de Panamá. | AP

Uno es el Puerto de Balboa (Océano Pacífico), el segundo con mayor movimiento de contenedores en el país. El segundo es Puerto de Cristóbal (Océano Atlántico), el quinto en volumen de carga en Panamá.

La empresa en su forma actual nació en 2015 tras la fusión de Cheung Kong Holdings y Hutchison Whampoa.

¿Quién es Li Ka-shing, el fundador de CK Hutchison?

Es un empresario hongkonés de 96 años, considerado el hombre más rico de Hong Kong. Su fortuna está estimada en 37.300 millones de dólares, ubicándolo como el octavo más rico de Asia y el número 38 a nivel mundial, según Forbes.

Se ganó el apodo de «Superman» por su talento y resistencia en negociaciones.

En 2018, dejó la presidencia de CK Hutchison y pasó a ser asesor sénior, cediendo el liderazgo a su hijo Victor.

¿Cuál es la historia de Li Ka-shing y cómo construyó su imperio?

De orígenes humildes, nació en 1928 en la provincia de Cantón, China. Huyó con su familia a Hong Kong en la década de 1940 debido a la guerra sino-japonesa. A los 21 años, con solo 6.500 dólares en ahorros y préstamos, fundó Cheung Kong Industries, inicialmente dedicada a fabricar flores de plástico.

Imágenes del magnate Li Ka-shing. | EFE / Wikimedia

En la década de 1970, su empresa ingresó a la Bolsa de Hong Kong. Aprovechó la crisis inmobiliaria para comprar propiedades a bajo costo y consolidarse como uno de los principales promotores del sector.

En 1979, se convirtió en el primer hongkonés en liderar un conglomerado extranjero tras adquirir Hutchison Whampoa, expandiéndolo a nivel global.

¿Qué eventos han marcado la vida de Li Ka-shing?

Un hito importante fue el secuestro de su hijo en 1996. Un mafioso local lo raptó y exigió un rescate de 128 millones de dólares. Tras recibir el pago, el criminal contactó a Li para pedirle consejo sobre inversiones.

En su relación con China, fue cercano a líderes como Deng Xiaoping y Jiang Zemin. En los últimos años, su relación con el gobierno chino se ha enfriado, especialmente tras las protestas de Hong Kong en 2019 y el aumento del control de Beijing sobre la región.

¿En qué sectores opera CK Hutchison?

Tiene presencia en más de 50 países y emplea a unas 300.000 personas. Llevó a Hutchison Whampoa a estar entre los líderes en operaciones portuarias privadas a nivel global.

Entró al sector energético y financiero en Canadá.

El centro de operaciones de CK Hutchison en Hong Kong. | Wikimedia

En Reino Unido entró al rubro de las telecomunicaciones. Ha invertido también en el comercio de ventas minoristas y en tecnología. En 2005, invirtió 60 millones de dólares en Facebook, cuando la red social tenía solo tres años de existencia. (Emol)