La toma que realizaron al menos 30 huelguistas de la empresa concesionaria del Transantiago Express Santiago Uno S.A, en las dependencias del Ministerio de Transportes,terminó con destrozos según denunció el mismo titular de la cartera.
Andrés Gómez-Lobo acusó que los manifestantes destruyeron inmuebles de su oficina y publicó fotografías en Twitter para dar a conocer el hecho. “Ocupación y destrozos en el MTT son inaceptables, por legítimas que sean las demandas de los trabajadores en huelga”, indicó en un tuit.
Además, el ministro manifestó que “se generó congestión en Alameda por el necesario desvío de tránsito en Amunategui, afectando usuarios del Transporte Público”.
Los trabajadores señalaron que las razones de la toma fueron las prácticas antisindicales que ha promovido el Gobierno para “bajar” el paro que mantienen los empleados de la empresa encargada del funcionamiento del troncal 4 del transporte público de superficie capitalino.
CULPAN A CARABINEROS
Desde la empresa Express de Santiago UNO desmintieron las acusaciones del Gobierno respecto de los destrozos ocasionados en las oficinas del Ministerio de Transporte, luego de la toma efectuada esta mañana.
Recordemos que pasadas las 7:00 horas de la mañana de este lunes unos sesenta trabajadores de la empresa operadora del Troncal 4 del sistema de transporte metropolitano Transantiago, llegaron hasta Amunategui 159, donde se encuentra el Ministerio de Transportes, e iniciaron una toma del recinto, en el marco de la paralización que realizan desde hace cerca de un mes.
Luego de que tras ingresar al recinto se atrincheraran en las oficinas del ministro Andrés Gómez Lobo, se decidió el desalojo del lugar, por lo que Fuerzas Especiales ingresó y detuvo a los participantes de la manifestación.
Más tarde el propio secretario de Estado indicó que se registraron daños importantes en el Ministerio, sobre todo en puertas y en mobiliario que fue usado como barricada.
Por su parte, los trabajadores de la empresa realizaron una conferencia de prensa la tarde de este lunes, donde negaron tajantemente la situación y dieron a conocer la existencia de videos que probarían que no fueron ellos quienes realizaron los destrozos, sino que Fuerzas Especiales.
La vocera de la coordinadora Clotario Blest, que agrupa al sindicato Express, reiteró el llamado de los trabajadores, quienes exigen una mesa tripartita entre el gobierno, la empresa y los funcionarios.
Asimismo desde la coordinadora expresaron que el paro comenzado el pasado 9 de junio por los trabajadores se mantendrá y no descartaron la radicalización de las medidas de presión en caso de que sus demandas no sean tomadas en cuenta.


