Trabajadores de Express de Santiago Uno S.A., empresa operadora del troncal 4 del Transantiago, anunciaron el inicio de una huelga a partir de la mañana del martes, luego del fracaso del proceso de negociación colectiva con los representantes de la firma.
Mediante un comunicado, los trabajadores confirmaron el respaldo mayoritario a la huelga y lamentaron de antemano los problemas que su movilización podrá provocar a los usuarios, pero “no tenemos más alternativa”.
“Sabemos, estamos conscientes, que nuestra huelga les va a causar a ustedes problemas e inconvenientes, y por eso pedimos disculpas. No tenemos más alternativa”, señalaron.
“Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no sólo afecta la integridad física y psicológica, sino que además se transforman en un peligro público”, añadieron.
El comunicado agrega: “El Transantiago se ha convertido en una vergüenza nacional, que ustedes viven a diario, y que no requiere más explicaciones. Pero también es un gran robo con plata de todos los chilenos. Es un saco roto que llena los bolsillos de los empresarios, no sólo para su enriquecimiento, sino también para pagar las campañas políticas, para que los parlamentarios y los gobiernos sigan sacando leyes en contra de los Trabajadores. No olvidemos que Alsacia y Express son una misma empresa. Es por eso que luchamos por un Transantiago digno, barato y estatal con control de los trabajadores y por la gratuidad para los escolares”.
La empresa Express de Santiago Uno S.A. opera los servicios del troncal 4 del Transantiago en las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa.
RECORRIDOS DE EMERGENCIA
Ante el inminente inicio de una huelga legal por parte de los trabajadores de Santiago Express Uno para este martes, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM, antes Transantiago) desarrolló un plan de contingencia con el objetivo de garantizar la continuidad operacional, reducir el impacto de la huelga e informar a los usuarios.
El plan dispone de refuerzos de buses para cubrir los recorridos afectados, además de servicios cortos en dirección a estaciones de Metro en distintos puntos de la capital, despliegue del equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes quienes realizarán un control de vías y terminales.
“Implementaremos un plan de contingencia para cubrir gran parte de los servicios afectados, por eso es que llamamos a los usuarios de Transantiago a informarse de estas medidas y planificar su viaje con anticipación”, señaló el director de la DTPM, Guillermo Muñoz.
En este sentido, Muñoz detalló que se reforzará con 225 buses de las empresas operadoras, que realizarán el mismo recorrido y tendrán la señalización correspondiente al trazado y paradas en el frontis del bus. También señaló que en caso de necesidad, se inyectarán progresivamente otros 170 buses que realizarán servicios cortos entre puntos estratégicos y las estaciones de Metro más cercanas.
La autoridad, además indicó que se trabaja de forma coordinada con las empresas operadoras de buses y la Intendencia Metropolitana para garantizar el normal desplazamiento de los usuarios, principalmente de los que viven en las comunas donde circula la empresa Express Santiago Uno: Maipú, Pudahuel, Quilicura, Providencia, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea y La Cisterna.
El DPTM además detalló sus canales de comunicación para informarse de los servicios comprometidos: el sitio web sonwww.transantiago.cl; el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y la cuenta de Twittter @transantiago.


