Cerca de las 19:00 de ayer lunes, mientras cruzaba los patios de La Moneda, el Presidente volvió a referirse a la prisión de Hermosilla, formalizado por delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delito tributario.
- El Mandatario señaló lo siguiente:
- “No tengo, al respecto, ninguna preocupación, más que el respeto a que las instituciones hagan el trabajo como corresponde y, en ese sentido, reitero y confirmo lo que ya he dicho. Yo me alegro de que una persona que se creía todopoderosa enfrente a la justicia como cualquier otra persona”.
- “En eso no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que, no sé, a los poderosos no se les puede tocar. En esto no tengo ninguna duda de donde estoy. Por el respeto a las instituciones y porque toda persona que se enfrente a la justicia, se enfrente en las mismas condiciones que lo haría cualquier chileno, sin ningún tipo de privilegio”.
- “Yo jamás he intervenido ni intervendría en un proceso judicial en curso. Jamás he hablado con un juez para decirle ‘actúe de tal manera’, ni pública ni privadamente. Acá lo que yo manifesté es que hay un señor que se creía todopoderoso, que creía que podía actuar con impunidad, reconociendo incluso que estaba cometiendo delitos, que hoy día enfrenta a la justicia como corresponde en Chile. Eso me parece de todo sentido común, no me cabe ninguna duda de que más allá de algunas opiniones de un sector de la sociedad, la mayoría de la gente está en la misma postura”.
Similitudes y diferencias. El Presidente, si bien volvió a nombrar a Hermosilla y a reafirmar sus dichos, esta vez realizó algunos ajustes a su discurso. Los principales fueron al menos tres.
1. Respeto a las instituciones. Boric hizo una referencia explícita al respeto de las instituciones, un aspecto que no había resaltado en su primera intervención sobre la prisión preventiva de Luis Hermosilla. “Son los tribunales los que deben decidir; me interesa hacer velar desde un punto de vista de Estado que en Chile no haya privilegios”, dijo este lunes.
2. Cárcel versus enfrentar a la justicia. El Mandatario no volvió a pronunciar la frase más controvertida de su primera intervención sobre la prisión de Hermosilla, la que desató el debate en torno al respeto de la presunción de inocencia (“es bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”). Ahora, sin hablar sobre el arresto del abogado, una medida de carácter precautoria, manifestó su alegría de que “enfrente a la justicia como cualquier otra persona”.
3. Alusión a la élite. Boric añadió esta vez una opinión crítica de una élite que a su juicio piensa que a los “todopoderosos” no se les puede tocar.
- No está claro a quién dirigió específicamente sus cuestionamientos el Presidente, más allá de que los reparos por la reacción del gobierno frente a la detención de Hermosilla incluyó a personeros del Socialismo Democrático. En esa lista estuvo por ejemplo el presidente del PPD, Jaime Quintana: “Es mejor que las autoridades del Poder Ejecutivo se omitan de opinar sobre resoluciones del Poder Judicial, más aún cuando son resoluciones en curso”.
- El abogado y académico UDP, Javier Couso, comentó que las afirmaciones del Mandatario habían sido inapropiadas “porque en vez de poner en contexto que es importante cuidar las instituciones, el Presidente pasa a llevar a una persona individual”.
El caso Jadue. En esos días también hubo un análisis del criterio que aplicó el Presidente respecto del caso de Hermosilla y el que mostró con Daniel Jadue, formalizado por estafa reiterada, cohecho y fraude al fisco, administración desleal y delito concursal.
- El 7 de junio -cuatro días después que se decretara la medida cautelar contra el ex alcalde- Boric señaló en una entrevista en CNN Chile Radio: “Puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva en los últimos años en democracia y cómo ésta se ha utilizado en términos generales, pero no voy a hablar de un caso en específico: creo que las instituciones en Chile funcionan y que no hay persecuciones políticas judiciales”. (Ex Ante)
PAUTA DE SEGPRES
Para reforzar y reubicar contextualmente las palabras del Presidente Gabriel Boric y la postura de La Moneda sobre la trama judicial del abogado Luis Hermosilla, la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda remitió una minuta a los dirigentes del oficialismo. Los primeros dichos del Mandatario ya habían generado incomodidad en algunos timoneles de partido de la alianza.
En un documento remitido la noche de este lunes, la partición conducida por el publicista, Pablo Paredes, da cuenta de la bajada comunicacional sobre los principales temas de la coyuntura nacional. Entre esos, el denominado caso Audios. Ahí se hace hincapié en que «la justicia debe ser igual para todos» y que el Gobierno «fue claro», en el mensaje de que «ante la corrupción, esto es caiga quien caiga».
Asimismo, se indica que el país no puede perder el foco en lo importante, que es que se investigue la red de corrupción descrita por la Fiscalía. «El Presidente lo ha dicho claramente: «tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias hay que enfrentarlo con la misma dureza», se lee en la minuta.
Por lo demás, se hace eco de las declaraciones de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en la vocería de este lunes, relativas a que «el Gobierno es el menos interesado en que se politicen las causas judiciales», pero se acota que «las autoridades están en todo su derecho de hablar sobre un caso que tiene impacto en el sistema de justicia y en la opinión pública».
«Lo que el Presidente ha dicho es lo que dice todo Chile: la justicia debe ser la misma para todos», se señala, y se destaca que en el caso Convenios, el Mandatario fue «sumamente crítico» al sostener que no se iba a tolerar el hecho, y que los involucrados eran sinvergüenzas.
Finalmente, la Secom hace ver a los partidos que el caso Audios da cuenta de la necesidad de contar con más herramientas para levantamiento del secreto bancario.
INCOMODIDAD DEL OFICIALISMO
Cabe destacar que con las primeras declaraciones del Presidente sobre Luis Hermosilla, algunos timoneles de la Alianza de Gobierno optaron por tomar distancia. En particular, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, advirtió que «no calcular la importancia que tiene la defensa del principio de presunción de inocencia siempre genera efectos».
«Sin embargo, a pesar de esta imprudencia, digamos, del Gobierno, creo que lo que quiso hacer el Presidente, fue dar esta señal de que en este caso no va a haber impunidad», añadió. A su vez, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, indicó que «para resguardar bien la separación de poderes, es mejor que las autoridades del Poder Ejecutivo se omitan de opinar sobre resoluciones del Poder Judicial, más aún cuando son procesos en curso». (Emol)


