Banda incendiaria prende fuego a tren de pasajeros en Padre Las Casas

Banda incendiaria prende fuego a tren de pasajeros en Padre Las Casas

Compartir

Una impactante situación se vivió la noche de este miércoles en Padre Las Casas, región de La Araucanía, donde un grupo de encapuchados encendieron barricadas con neumáticos al lado de la línea férrea, afectando a un tren de pasajeros.

En específico, el hecho ocurrió en el sector conocido como cruce Barnett, y quedó registrado en las cámaras de televigilancia de la Municipalidad de la mencionada comuna.

Según información recabada por Radio Bío Bío, un grupo de personas encapuchadas llegó al lugar con un lienzo, exigiendo el traslado inmediato de Héctor Llaitul Catrillanca desde la cárcel de Concepción hasta el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco.

Recordemos que el comunero, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se encuentra en una huelga de hambre seca en el penal del Bío Bío, cumpliendo una pena de 23 años de cárcel por diversos delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Sin embargo, la situación protagonizada esta noche por el grupo de encapuchados alcanzó un punto complejo, luego que encendieran neumáticos para generar barricadas al lado de la línea férrea.

En ese momento, uno de los individuos arrojó líquido acelerante a un tren con pasajeros que pasó por el cruce ferroviario, provocando que el fuego se extendiera hacia el ventanal de uno de sus vagones.

El convoy transitaba en dirección hacia la estación de ferrocarriles, ubicada en avenida Barros Arana, en la ciudad de Temuco.

La situación fue condenada por el alcalde de Padre Las Casas, Mario Gonzalez, quien adelantó que presentarán acciones legales.

Hasta el cierre de esta nota, la Empresa de Ferrocarriles del Estados (EFE) no se ha referido a este incidente que afectó a uno de sus trenes de pasajeros. Asimismo, tampoco se reportaron lesionados ni detenidos. (Bio Bio)

TOHÁ: «NO HABRÁ CAMBIO DE CONDUCTA»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta jornada al ataque a un tren de pasajeros en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, lugar en que instalaron una barricada y prendieron fuego al ferrocarril en movimiento.

El objetivo de la agresión era, según los lienzos desplegados en el lugar, exigir el «traslado inmediato a módulo (de) comuneros al werkén de la CAM Héctor Llaitul», quien se encuentra condenado a 23 años de cárcel.

La secretaria de Estado aseguró que «Gendarmería no va a cambiar sus conductas porque hayan atentado incendiarios«.

En un punto de prensa, la titular del Interior también sostuvo que «cada atentado incendiario va a ser perseguido, investigado, porque no es la forma de expresar opiniones, demandas, ni tampoco de ejercer presión a la autoridad».

Con todo, cerró señalando que «en una democracia no se aceptan ese tipo de presiones». El ataque se da luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el viernes pasado transferir a Llaitul desde la cárcel de Concepción al penal de La Araucanía. La agresión no pasó a mayores y no dejó personas lesionadas. Carabineros investiga el caso.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL

Por su parte, el delegado presencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que «en ese lugar de la comuna de Padre Las Casas, los vecinos y vecinas de forma permanente padecen el hecho de que haya personas que creen que sus demandas pueden llevarse a cabo mediante formas violentas«.

En ese sentido, afirmó que «hay un hogar de estudiantes en ese sector, que generalmente prenden alguna barricada o hacen algunas protestas, pero esto ha ido más lejos y esto generó un riesgo muy grande a algo que todos los chilenos y a todas las personas de la Araucanía queremos mucho, que es nuestro tren».

Por lo mismo, anunció que «no vamos a aceptar que vuelva a suceder y (…) tenemos que dar un mensaje claro de no impunidad y es por eso que vamos a usar todas nuestras herramientas jurídicas para ir detrás de estos casos». (Emol)


Lee también…