A apenas nueve días del inicio del período de campaña de cara a las elecciones de octubre, y con los candidatos a alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales ya inscritos ante el Servicio Electoral (Servel), las cosas se complicaron para la alianza de gobierno.
En conversación con la Radio Nuevo Mundo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que las colectividades están en “voluntad de evaluar, resuelto el tema, vista la plantilla, ‘la verdad es que parece que Fulano de tal tiene más anchura, alcanza más opción para disputarle a la derecha que el candidato formal que se instaló en cual o tal lugar’”.
Para ejemplificar su punto, mencionó que “sin ser lo institucional, Mauro Tamayo es el mejor candidato para ganarle a la derecha en Cerro Navia. Si me guío por lo otro, tendría que dejar botado eso y perder Cerro Navia”. Hoy en esa comuna la candidata del pacto Contigo Chile Mejor, que va desde el PC hasta la Democracia Cristiana (DC), es Iris Morales, militante de los Regionalistas Verdes.
Además, adelantó que “vamos a plantear en las reuniones que tienen los partidos a través de las secretarías generales, para evaluar cómo aplicamos el acuerdo electoral con el surgimiento de varias, no de muchas, pero de varias candidaturas que aparecen autonomizadas o por el lado, como independientes”.
Así, Carmona abrió la puerta a que el oficialismo debata sobre apoyar de forma institucional a candidatos fuera de pacto. Algo que, hasta ahora, estaba fuera de la mesa.
Sin embargo, el líder de los comunistas no es el único que promueve que se debata esta postura. El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, coincide con él. “Hoy, con el escenario de negociación que se dio y la cantidad de candidaturas paralelas que hay, la evaluación que hay que hacer es qué candidato es el que mejor sirve al progresismo y apoyar a ese candidato. Idealmente de la coalición, pero si en algún caso este no coincidiera, habría que estar abierto a evaluarlo, porque finalmente el objetivo es tener el mejor candidato del progresismo”, dijo a este medio.

Los liberales, de hecho, ya apoyan activamente a un candidato fuera de pacto. Se trata del independiente René Saffirio, quien compite por la Gobernación Regional de La Araucanía. En esa circunscripción, se suponía, el oficialismo debía cuadrarse con el exdirector nacional de la Conadi Luis Penchuleo (Frente Amplio).

En esa misma línea, en Acción Humanista hay quienes respaldan la candidatura del independiente Matías Toledo en Puente Alto. Entre los partidos de la alianza reconocen que es altamente probable que él se imponga frente a la carta del pacto, el socialista Luis Escanilla.
El presidente de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, afirmó que “el acuerdo del partido es apoyar en todas la comunas a las y los candidatos del oficialismo y la DC. Ese es el acuerdo vigente”. Sin embargo, reconoció que “eso no impide que pueda suceder que en alguna comuna, algún militante, algún afiliado de Acción Humanista apoye a otro candidato o candidata. Nosotros no tenemos una policía del pensamiento ni electoral. Por lo tanto, serán definiciones personales”.
De todas formas, Toledo aseguró que ya es tarde para estas muestras de apoyo. En entrevista con La Tercera, afirmó que “aquí, llegando a término, no nos sirve de mucho el apoyo. El máximo apoyo que nos pudieron haber dado en su momento era bajar al candidato del oficialismo”. Junto con eso, advirtió que “vamos a ganar esta elección y los partidos van a volver a golpear nuestra puerta, como lo hicieron hace tres o cuatro años para pedirnos apoyo, tanto para las diputaciones como para la presidencial. Esta vez, nosotros no vamos a estar dispuestos”.

Otro caso es la candidatura de Gabriel Silber en Pudahuel, que fue respaldada por la vicepresidenta de los Regionalistas Verdes, Mónica Sánchez. En esa comuna, el candidato del pacto Contigo Chile Mejor es el actual jefe comunal, Ítalo Bravo, quien compite a través de un cupo del PC.
La postura que han tomado estos partidos, sin embargo, es resistida fuertemente por la otra parte de la alianza. La presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, enfatizó que “hicimos un pacto municipal con bastantes y dolorosos sacrificios, para apoyar candidaturas únicas, entendiendo que el adversario es la derecha. Nunca se analizó ni relativizó la posibilidad de apoyar a terceros por fuera”.
Y agregó: “Espero que nos atengamos a lo que por largos meses fue objeto de negociación, que no abramos flancos dentro de la coalición producto de hacer análisis extemporáneos”. Además, recordó que el diccionario de la Real Academia Española define “pacto” como “concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.” “El valor de la palabra empeñada, en política y en la vida, es esencial”, concluyó.
Por su parte, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sentenció que “los análisis para determinar quién era mejor candidato en una elección se realizó antes de firmar cada pacto. Una vez tomada una decisión con la palabra empeñada, decir otra cosa habla muy mal de la responsabilidad de los compromisos electorales y la seriedad de las conversaciones y análisis realizados”.

El diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC -partido que no forma parte del oficialismo, pero sí del pacto municipal-, calificó las declaraciones de Carmona como “inaceptables” y reiteró que “firmamos un pacto para cumplirlo, no para buscar excusas para irse por el lado. Lo mínimo que uno espera es que los presidentes de partido y los dirigentes nacionales apoyen a los candidatos del pacto”.
Anteriormente, Undurraga protagonizó un duro enfrentamiento con el expresidente del Frente Amplio, Diego Ibáñez, cuando él entregó apoyo a la candidatura del independiente Camilo Riffo en Concepción, comuna en que el candidato del pacto es democratacristiano.
ENTRETELONES
Carmona, además, en la mencionada entrevista e radio Nuevo Mundo, volvió de alguna manera a poner en duda la continuidad del partido en la alianza de gobierno.
- “La alianza es un tema que nos va a acompañar, y lo vamos a evaluar el 27 de octubre”, indicó.
- El tema lo había planteado a inicios de este mes el dirigente Juan Andrés Lagos, a partir de las críticas de los partidos de centroizquierda al PC por su apoyo a la autoproclamación a Maduro.
- Efectivamente, los comunistas se encuentran analizando el tema en el marco de su XXVII Congreso Nacional.
La molestia del oficialismo. Los dichos de Carmona sobre el acuerdo municipal generaron una honda molestia en algunos sectores, sobre todo porque puede desencadenar un efecto dominó en otras colectividades y desordenar un pacto político-electoral que ya está sellado.
- En el caso de Mauro Tamayo, es un ex comunista que corre fuera de pacto en Cerro Navia, y que compite con el candidato del FRVS.
- La presidenta del partido, Flavia Torrealba, reaccionó con malestar a los dichos de Carmona.
- “Me parece pésimo, porque esas cosas debieron haber estado encima de la mesa antes de firmar los pactos y llegar a acuerdo”, planteó.
- “Mi partido tendrá que evaluar si es que es oportuno o no seguir en acuerdo con el PC”, sostuvo.
Qué ocurrió en la centroizquierda. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, indicó que “nunca se analizó ni relativizó la posibilidad de apoyar a terceros por fuera”. “Espero que nos atengamos a lo que por largos meses fue objeto de negociación, que no abramos flancos dentro de la coalición producto de hacer análisis extemporáneos (…). El valor de la palabra empeñada, en política y en la vida, es esencial”, enfatizó.
- En la DC, su presidente, Alberto Undurraga, calificó de “inaceptable” lo planteado por Carmona.
- Uno de los pocos partidos de centroizquierda que no se ha quejado por lo ocurrido es el PPD, donde estiman que el presidente del PC puede estar desviando la atención de la crisis interna que enfrenta por su inicial apoyo a la autoproclamación de Maduro.
- Así, el secretario general del partido, José Toro, sólo pidió dejar las diferencias de lado y trabajar en unidad.
Lo que molestó al gobierno. En radio Nuevo Mundo, el presidente del PC realizó críticas al régimen que tiene Daniel Jadue en su prisión preventiva y reveló una conversación que tuvo al respecto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, militante de la colectividad.
- Al subsecretario Gajardo, según Carmona, le preguntó “por qué no se ha afinado un reglamento que sea para todos por igual. Nosotros no estamos pidiendo privilegios para Daniel, pero que sea para todos por igual. Es casi abusar de la condición de ‘acá está la justicia’ y aplastar la contraparte”.
- Gajardo explicó que en la prisión preventiva de Jadue se han aplicado los protocolos establecidos “que rigen para todos los internos”.
- Este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió lo siguiente: “Cuando una autoridad pública está en funciones, exponerlo a ese tipo de requerimientos o opiniones genera situaciones impropias”.
Telón de fondo. Desde el 28 de julio, cuando Maduro se autoproclamó en las elecciones presidenciales en Venezuela, la directiva del PC ha agudizado sus diferencias con la administración Boric y el Socialismo Democrático. Algunos parlamentarios del bloque han puesto en duda la continuidad de la alianza política que sostiene al gobierno e incluso el presidente del PPD Jaime Quintana indicó que aquello debe ser revisado el 15 de enero, cuando Maduro asuma oficialmente por tercera vez el mando, en el caso que los comunistas no retiren su apoyo al régimen.
- Carmona ha dado un giro en las últimas semanas, marcadas por una rebelión al interior del partido, lo que se ha traducido en no reconocer la autoproclamación de Maduro. La generación de recambio -que incluye a Karol Cariola, Camila Vallejo e Irací Hassler- ha marcado posiciones contrapuestas a la de la directiva y sigue apostando a que Carmona deje mando del PC cuando termine el XXVII Congreso Nacional del partido, en diciembre.
- Carmona, sin embargo, ha extendido el conflicto político a otros ámbitos, como fue el respaldo institucional que a fines de mayo dio a Daniel Jadue y la presión que se realizó a los tribunales, a partir de una carta y una movilización realizada el mismo día de su formalización para revertir lo avanzado por el Ministerio Público.
- Días después rechazó el allanamiento en que se encontró un nutrido arsenal en Villa Francia, sugiriendo que había sido un montaje y pidiendo explicaciones a Tohá por el operativo.
- En el partido estiman que Carmona sigue apostando por hablarle a la base dura del partido, la misma que apoya a Jadue, un aliado de él en su tránsito para suceder a Teillier en la directiva de la colectividad.
- Pero, en paralelo, el desorden interno en el PC hace difícil determinar si algunas de sus declaraciones -como la de los apoyos cruzados en las municipales- son acuerdos tomados de manera institucional o representan opiniones personales de él y un grupo de los históricos comunistas. (La Tercera-Ex Ante)



