La presidenta Michelle Bachelet, negó tener conocimiento sobre el presunto financiamiento irregular de una precampaña a su favor en 2012 y 2013, en medio de la investigación de la fiscalía a los pagos realizados por SQM y empresas del grupo Angelini al recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.
En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria abordó por primera vez el tema y sostuvo que «nunca instruí, ni fui informada, ni autoricé ningún financiamiento para una precampaña», reiterando que ella tomó la decisión de ser candidata solo en la semana en que preparó su regreso a Chile en marzo de 2013.
Sobre la desconfianza que existe entre los chilenos sobre este tema, Bachelet dijo que «yo me puedo poner en el lugar de la gente, pero yo tengo que decir la verdad, yo no hice precampaña. Yo vine en febrero».
Consultada sobre qué piensa de que su campaña haya podido recibir dineros de parte de SQM, empresa liderada hasta hace poco tiempo por el yerno del ex General Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, la jefa de Estado dijo que es algo «doloroso» e insistió en que no conocía el rol de Martelli y su nexo con la minera.
«Yo ni siquiera sabía que venía de Giorgio Martelli y menos habría sabido que empresa podría haber colaborado con ellos. Puesto que nosotros constituimos en el comando una empresa que administrara los recursos», precisó.
La Mandataria señaló que nunca hizo pre campaña política sosteniendo que no tenía necesidad ya que «si hay alguien que era conocida en Chile era yo».
«La verdad es la siguiente, yo no vine a hacer pre campaña, vine a hacer campaña. Yo tome la decisión entre fines de febrero (de 2013) de que finalmente volvía a Chile. Fue una decisión súper dolorosa. (La Dirección de ONU Mujeres9 Era un trabajo precioso, muy comprometida con las mujeres del mundo», sostuvo.
«Durante el 2011-2102, iba mucha gente y toda la gente pedía juntarse conmigo y la pregunta típica era: va a volver a ser candidata. Por lo tanto, quiero decir que yo no era candidata hasta que tome la decisión, la informé y volví a Chile. Y todo esto el año 2013», acotó.
«Nunca instruí, ni fui informada, ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura. Nunca jamás, nunca fue informada de eso», enfatizó la Jefa de Estado.
Respecto al origen de los fondos que solventaron su campaña presidencial en 2013, la Presidenta Bachelet aseguró «cuando volví y pregunte en algún momento: los recursos cómo van a salir, la respuesta que recibí fue el Partido Socialista y el PPD (…) Entonces ese era el mecanismo de financiamiento que conocía de los partidos, más lo que siempre se hace en campaña, las donaciones individuales, las personas, etcétera».
ADIMARK Y EDUCACIÓN
En relación a la baja en la última encuesta Adimark informada este martes, la Presidenta Bachelet indicó «uno siempre tiene que mirar las encuestas y decir algo está pasando (…) Tenemos que hacer dos cosas. Primero, estar más en terreno, y expresar mejor lo que estamos haciendo».
Finalmente, la Jefa de Estado se refirió a la Reforma Educacional afirmando que no ha sido informada con claridad. «Aquí ha habido una suerte de batalla comunicacional que hemos perdido, en el sentido de que no hemos sido capaces de instalar con claridad los distintos componentes de la reforma educacional», sentenció.


