«En marzo lo que dijo es que había aceptado ser candidata y eso lo dijo en un acto público en la comuna de El Bosque el 28 de marzo de 2013. En consecuencia, su trabajo electoral, de orientación de una candidatura, comienza en ese horizonte de tiempo y no antes».
Con estas palabras, el ministro secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, salió a disipar las dudas en torno a la posible existencia de una «precampaña» fuera del período legal por parte de Michelle Bachelet. Esto, luego de conocerse que la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad del recaudador de fondos Giorgio Martelli (ex PPD) pagó a 21 personas que trabajaron en el comando de la Mandataria -entre 2012 y 2013- y que llegaron posteriormente a La Moneda, entre ellos, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y su círculo de asesores.
«La pregunta que ustedes me formulan era si la Presidenta Michelle Bachelet era candidata antes que lo afirmara y eso quiero decir derechamente no, ella decidió ser candidata en los tiempos que he señalado y a partir de eso se deciden un conjunto de acciones que tienen que ver con su arribo al país, y el diseño y el inicio de los trabajos de preparación de esa candidatura», enfatizó el vocero de Palacio. En esa línea, el ministro Díaz aseguró que sólo hubo un trabajo programático previo a su arribo a Chile, descartando así que la ex secretaria general de ONU Mujeres pidiera o autorizara un «esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña».
Asimismo, enfatizó que «sin perjuicio del trabajo que hubieran realizado antes los partidos distintos grupos de reflexión, no solamente de los contenidos, sino también respecto de los liderazgos, recuerden que hubo primarias». «Lo que dice relación con la Presidenta Michelle Bachelet, reitero, son hechos públicos que ella tomó su decisión a comienzos de 2013 y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral, en consecuencia, lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al gobierno ni a la Presidenta Bachelet explicarlo», puntualizó.
Consultado por si la Jefa de Estado se hará responsable de hechos que tengan relación con el período previo a su candidatura, el portavoz de La Moneda reiteró que «no hubo de parte de la entonces secretaria general de ONU Mujeres, Presidenta actual, ninguna autorización ni petición de constituir ningún esquema recaudatorio de ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos ya señalados».
PARTIDOS DISCREPAN
Al término del comité político, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó que es por todos conocidos que Bachelet anunció dos años atrás su decisión de repostular a La Moneda y, por lo cual, sostuvo que «es evidente que ella no tiene ninguna responsabilidad en lo que haya pasado el año 2012 y 2011. Además, no estuvo en Chile. La precampaña supone la existencia de un candidato y no había». «En los trabajos políticos, tanto el Partido Socialista y el PPD que apoyamos decididamente a la Presidenta Bachelet para la primaria de mayo de 2013, se nos convocó recién en enero de 2013, por lo tanto, si existieron trabajos durante 2012, informes, tal vez una preparación conceptual para una plataforma política futura, eso es normal y eso es un trabajo político del cual ninguno de nosotros nos podemos desentender», dijo.


