Millonarios pagos del grupo Angelini a Martelli previo a elección 2013

Millonarios pagos del grupo Angelini a Martelli previo a elección 2013

Compartir

Una de las integrrogantes que la Fiscalía Nacional intentará despejar durante el interrogatorio a Giorgio Martelli, es el destino que tuvieron los pagos efectuados entre 2012 y 2013 por la Sociedad Química y Minera (SQM), Celulosa Arauco y Empresas Copec S.A., a la sociedad del operador político: Asesorías y Negocios (AyN).

Los persecutores tienen en su poder los registros contables que Martelli entregó de AyN, donde se detalla que la firma del geógrafo y recaudador de fondos de campañas de Frei y Bachelet habría recibido pagos por un total de $ 431.499.332 de SQM y las firmas pertenecientes al grupo Angelini, consigna hoy La Tercera.

Los pagos se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013, según los libros de venta de la empresa AyN.

En mayo pasado, a través de denuncia efectuada por el SII, se dieron a conocer otros supuestos pagos irregulares que habrían realizado empresas ligadas al grupo Angelini.

“Nunca tuve contacto con nadie de Soquimich (…) el mismo trabajo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir no había relación directa con las empresas”, sostuvo Patricio Purcell Avendaño, quien es sindicado por el SII como una de las personas que aparecen con pagos bajo sospecha de SQM.

De acuerdo a los registros contables, SQM realizó 23 pagos, por un total de $ 223.499.332, a la sociedad de Giorgio Martelli, a través de su filial SQM Salar.

De igual modo, la Fiscalía indaga otros pagos relacionados con dos firmas del grupo Angelini. Es el caso de Empresas Copec y Celulosa Arauco y Constitución. La primera habría pagado $ 57 millones a AyN entre el 16 de enero de 2012 y el 9 de enero de 2013. La segunda, habría efectuado pagos por $ 151 millones a la empresa del operador político entre el 16 de enero de 2012 y el 22 de marzo del 2013.

FISCAL CHAHUÁN

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió a los pagos efectuados por SQM, Celulosa Arauco y Empresas Copec S.A., a Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli, el autodenominado operador político de la Nueva Mayoría.

Chahuán no descartó citar a declarar a representantes del grupo Angelini y aseguró que «vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos, no se preocupen, que lo seguiremos haciendo».

Según la información contable que aportó el geógrafo al Ministerio Público, AyN habría recibido pagos por un total de $ 431.499.332  de parte de SQM y las firmas pertenecientes al grupo Angelini. Los pagos, según los libros de venta de la empresa AyN, se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013.

Para hoy estaba fijada la declaración de Martelli, sin embargo, su defensa pidió aplazar la diligencia.

«Si nos dice que quiere aplazarla, que lo haga, lo citaremos la otra semana», dijo el persecutor.

 

Dejar una respuesta