Boric: «General Yáñez ha hecho un tremendo trabajo fortaleciendo la institución»

Boric: «General Yáñez ha hecho un tremendo trabajo fortaleciendo la institución»

Compartir

Sobre si ve una complejidad en remover de su cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de su formalización fijada el próximo 7 de mayo, fue consultado el Presidente Gabriel Boric. Esto a partir de lo golpeada que ha resultado nuevamente la institución policial por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez.

«Yo converso permanentemente con el general director de Carabineros», dijo el Mandatario.

«Conversamos ayer en el responso del carabinero que fue asesinado en el día de antes de ayer y hemos conversado de este y otros temas, y hemos concordado que las personas pasan y las instituciones quedan y que lo importante en esto es el fortalecimiento de la institución».

En esa línea, reconoció que «yo lo digo muy claramente: creo que el general Yáñez ha hecho un tremendo trabajo en el fortalecimiento de la institución de Carabineros en conjunto con el Gobierno».

«Él lo sabe, él sabe que esa es mi opinión y no me cabe ninguna duda de que el General Yáñez, su principal preocupación, es que la prioridad de Carabineros sea entregarle seguridad a los chilenos y chilenas, a todos quienes habitan en nuestra patria, y en función de esa prioridad, que es el cuidado de las instituciones para cumplirle a nuestros compatriotas, es que se tomarán las determinaciones necesarias en los casos que así corresponda», cerró.

MONSALVE

También requerido por la continuidad de Yáñez fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. «El cargo del General Director de Carabineros es un cargo de confianza al Presidente de la República. Yo veo al General Yáñez trabajando y eso significa que la confianza al Presidente de la República está puesta en la función que cumple el General Yáñez, yo creo que en eso no hay discusión», sostuvo.

En eso, hizo una diferencia con «otros elementos que pudieran ocurrir y que evidentemente habrá que evaluarlos, porque siempre las instituciones están por sobre las personas. Todos los que estamos aquí en algún momento vamos a pasar y lo que importa al país, es que las instituciones que tienen que estar al servicio de ellas, puedan dedicarse a eso».

Dicho eso, recalcó que «la confianza respecto al General Yáñez creo que es evidente, si el Presidente no tuviera esa confianza, él no estaría en el cargo».

«MAS NARBONA, MENOS CRAIG»

Tras casi un mes sin responder preguntas de la prensa, este viernes el Presidente Gabriel Boric volvió a atender a los medios de comunicación. 30 días en que pasaron muchos temas sin la voz del Mandatario. Y uno que marcó la agenda hace unas semanas fue su frase de «más Narbona, menos Craig». Reflexión que no había tenido explicación.

Y seguirá así. «Mucho tiempo de esa polémica, estoy preocupado de cosas mucho más importantes en este momento», fue su escueta respuesta. Con tono molesto, y ante la insistencia de un periodista, Boric reiteró su primera respuesta y agregó: «yo le respondo a los chilenos y chilenas».

La frase la emitió el Presidente el pasado 22 de marzo en la minera Los Pelambres, en Coquimbo. «Soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig».

Desde ahí comenzó misterio, miles de teorías. Los ministros Camila Vallejo y Mario Marcel señalaron que no sabían a qué se refería y que debía ser él quien lo explicara. La única que dio luces fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que se refería a los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona.

«Tenemos que encontrar una manera de discutir que sea constructiva y que llegue a puerto. La declaración del presidente iba en esa dirección, decir más de un estilo constructivo y menos de parálisis o descalificación (…) En la frase del presidente, Narbona es constructivo», reveló a radio Duna.

Consultada por si «Narbona» se refería a Jean-Paul Luksic Fontbona, respondió: «Entiendo que sí, que esa es la imagen que hay detrás». (Emol)