Crisis educacional: apoderados presentan recurso por vulneración al derecho a matrícula

Crisis educacional: apoderados presentan recurso por vulneración al derecho a matrícula

Compartir

Una nueva arista en educación. Es conocida la crisis que enfrenta el país en este ámbito por el mal estado de los establecimientos educacionales públicos, lo que ha significado un largo historial de paralizaciones por parte de los docentes, compromisos con el Ministerio de Educación, y nuevas manifestaciones luego de que estos no se cumplieran.

Sin embargo, hoy es una problemática diferente: las familias no encuentran colegio para sus hijos, y la falta de matrícula para más de tres mil menores.

A poco más de 10 días de haber comenzado el nuevo año escolar, son miles las familias que no consiguen cupos en establecimientos educacionales públicos y subvencionados, a los que se postula mediante el Sistema De Acceso Escolar (SAE).

Las movilizaciones y reclamos se han hecho presentes, sin embargo las respuestas han sido consideradas como insuficientes. Y es que al parecer, no les entregan una solución diferente a que los menores se eduquen en los hogares y rindan exámenes libres.

La problemática se desarrolla a lo largo del país, pero fueron los apoderados de Atacama, quienes dieron el primer paso.

Y es que luego de meses de paralizaciones que significaron un retraso para los estudiantes de la región norteña, hoy son alrededor de 530 los menores que no cuentan con un establecimiento educacional al que asistir, viendo imposibilitado el comienzo de su año escolar.

Más de 20 apoderados se dirigieron hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde interpusieron un recuso de protección, acusando la vulneración al derecho a educación de más de 60 estudiantes.

La vocera de los apoderados y tía de uno de los alumnos afectados, Carolina Montalván manifestó que «somos más de 70 padres cuyos hijos no están matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños en esta misma situación en Copiapó, 200 y algo que son para primero medio», agregó que «las listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números».

La situación no es nueva. Hace algunos años pasaron por lo mismo, y según los registros, estas solicitudes se han ingresado tanto en 2022 como en 2023.

«Sentimos que no se esta haciendo absolutamente nada», sentenció, y que al contrario de disminuir «seguimos sumando más apoderados, esto va creciendo».

FUNDACIÓN ESCUELAS ABIERTAS

La presentación del recuso contó con la presencia de representantes de la Fundación Escuelas Abiertas, quienes viajaron a Copiapó para prestar su apoyo.

Su presidenta, Teresa Romero dijo a Emol que solo en esa ciudad «existen al rededor de 530 estudiantes que han quedado sin matrícula«, asegurando que «los Apoderados firmantes del recurso son solo una muestra del total de familias que a estas alturas están sin un colegio para sus hijos».

En este contexto, y sumando los días perdidos durante las paralizaciones de 2023, Romero sentenció que «la situación educacional necesita ser modificada. Se necesita de manera urgente medidas de corto y largo plazo».

Por un lado «solucionar de manera eficiente que los niños puedan incorporarse al sistema escolar». Por otro lado «es urgente crear nuevos colegios», indicando que existe «una demanda insatisfecha, no resulta y para eso se deben dar incentivos para la fundar nuevos proyectos educativos».

Agregó finalmente que «en vista de la normalización del cierre de escuelas, se necesita una nueva normativa que garantice la continuidad del servicio educativo y que la educación sea considerada como un bien esencial». «El SAE se debe modificar y agilizar el proceso de asignación de cupos».

PARLAMENTARIOS ALERTAN

Desde la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), Gustavo Sanhueza (UDI) y José García Ruminot (RN), anunciaron que presentaran diversos casos ante la Defensoría de la Niñez, por una «nueva vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Provoste indicó que esta problemática es de «máxima gravedad», ya que se está «vulnerando el derecho de niños, niñas y adolescentes de ingresar a los establecimiento».

En cuanto a la respuesta del Mineduc y los «exámenes libres», señaló que «no es una solución», y enumero los problemas que enfrentan los apoderados: no estar en condiciones de acompañar a los hijos, problemas de conectividad a internet y falta de sociabilización.

SEREMI DE EDUCACIÓN

Desde la seremi de Educación aseguraron que el proceso de matrícula «aún esta en desarrollo y se cierra durante marzo, fecha en que como Ministerio de Educación podemos consolidar la información de la matrícula, porque la cargan los propios establecimientos».

Explicó que es ahí cuando «podemos tener cifras oficiales y saber con certeza quiénes están matriculados, quiénes no, y quiénes están duplicados. Tenemos que terminar los procesos y a partir de eso hacer las evaluaciones correctas».

MINISTRO CATALDO

El jefe de la cartera, Nicolás Cataldo, defendió que como Gobierno «creemos que la garantía del derecho a la educación de los estudiantes es una función primordial del Estado de Chile», no obstante, dio una serie de explicaciones para justificar la falta de cupos.

En primer lugar señaló que este no es un problema exclusivo del año 2024, «este es un proceso que se viene arrastrando desde hace hartos años, dado que hay una demanda superior a la oferta disponible en determinados territorios», señaló.

Además, dijo que «tenemos que reconocer que durante mucho tiempo la decisión que se tomó en el sistema, sobre todo en lo público, fue cerrar establecimientos, reconvertir las salas de clase en bodega u otro tipo de infraestructura y lo que hemos hecho hoy día es empezar a recuperar precisamente esa capacidad perdida».

Por otro lado, apuntó a que «entre el 2022 y la fecha actual, se han entregado más de 150.000 IPEs (Identificador Provisorio Escolar) eso quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas por el orden de 150.000 personas. Eso significa que para cobijarlos a todos, en un promedio de establecimiento educacional de 500 estudiantes por escuela, más o menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales».

Si bien Cataldo aseguró que desde la cartera se está trabajando para ir generando los cupos necesario, dijo que «allí donde hay 40 cupos disponibles, hay 300 personas intentando ingresar a esos 40 cupos, razón por la que a haber falta de cupos si es que no se opta por aquellos establecimientos que también tienen disponibilidad de matrícula», agregó.

También advirtió que «nos encontramos que hay personas que están duplicadas en el sistema (…) hay niños y niñas que están matriculados en un establecimiento, que también están en otros establecimientos. Incluso en algunos casos están triplicados. Todo eso va liberando cupos, va ordenando y es un proceso que tiene que ocurrir justamente desde aquí a fines de mes».

REACCIONES

El jefe de bancada Evopolí, Jorge Guzmán, catalogó la situación como «impresentable» y «una vergüenza que el Ministro de Educación, esté culpando a los propios padres y a los niños producto de su ineficiencia».

Añadió que Cataldo «no fue capaz de prever y planificar adecuadamente el ingreso a clase» e hizo un llamado al ministro: «hágase cargo de la respuesta a los estudiantes de Chile y resuelva los problemas que usted ha generado».

La presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, Teresa Romero, por su parte, señaló que «el Estado no se anticipó al aumento de la demanda por matrículas escolares, lo que implica que el sistema actual no da abasto».

En cuanto a los cupos ofrecidos, manifestó que «muchos no han sido utilizados por los apoderados, ya que prefieren que sus hijos vayan a colegios particulares subvencionados ante la amenaza permanente de paros y huelgas».

Agregó que es urgente «volver a reencantar a la población con la educación pública y demostrar con hechos concretos que sí están las condiciones para volver al aula». Para lo anterior, son necesarios «mayores esfuerzos de corto y largo plazo, cómo modificar el SAE, ejecutar la solicitudes de demanda insatisfecha y relevar con una nueva normativa. (Emol)