Una propuesta para que el Estado permita a los trabajadores trasladar sus cotizaciones pasadas y futuras desde las AFP al IPS -y que de paso autorice a los ciudadanos a retirar el saldo remanente de sus cuentas-, es la que está impulsando desde hace algunas semanas el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el vocero de No+AFP, Luis Mesina; y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco.
La publicación principal de la página web del Cenda es justamente una carta -con logo de la Municipalidad de Recoleta y de No+AFP- firmada por los tres, en la que explican el detalle de su propuesta y donde llaman a la ciudadanía a adherir a la campaña mediante un formulario que hasta ayer tenía 1.910 firmas.
A inicios de septiembre, en carta a El Mercurio, Riesco dio a conocer la iniciativa y en los eventos organizados por Recoleta en el marco de los 50 años del golpe de Estado, hubo un foro dedicado a hablar del tema.
El asunto no le es ajeno a Riesco, pues entre 1994 y 1996 fueron junto a Mesina directores de la AFP Futuro, obteniendo magros resultados para sus cotizantes.
Pero el Cenda, think tank vinculado al Partido Comunista que fue creado en 1995 por Riesco, Hugo Fazio y el fallecido Andrés Varela García, no sólo se dedica a hacer este tipo de campañas o a sus tradicionales estudios económicos.
Toma de test de VIH, planes de desarrollo comunal, diálogos sobre seguridad social, escuelas de formación sindical e investigación sobre lugares de prisión y tortura son algunos de los trabajos que ha desarrollado el centro de estudios para distintos gobiernos y reparticiones del Estado desde su fundación.
El Cenda, que tiene como cara más visible a Riesco -que está casado con la diputada comunista Carmen Hertz-, ha recibido un total de $619 millones según se puede ver en el portal que registra las transferencias del Estado (ver aquí las transferencias). En Mercado Público, en tanto, figuran facturando al Estado $375 millones (ver aquí el detalle), aunque varios de los ítems que ahí aparecen también están en el registro de transferencias, por lo que ambas cifras no son sumables.
Se ha adjudicado más de $38 millones en el actual gobierno
En lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric, revisando ambas fuentes de información, se desprende que Cenda se ha adjudicado tres contratos por un total de $30.2 millones.
El primero fue en julio de 2022, con la Subsecretaría de Salud, para desplegar “estrategias de comunicación social en VIH e ITS focalizadas en población migrante”, recibiendo un pago de $2.500.000.
El segundo, en octubre de 2022, con la Subsecretaría de Evaluación Social y por un monto de $18.202.000. ¿La tarea encomendada? “Evaluación de experiencia Testeo rápido de VIH en ámbitos comunitarios con poblaciones de alta prevalencia 2018-2021”.
El tercer contrato fue en noviembre de 2022 por un monto de $9.600.000, cuando la Subsecretaría de Salud le encargó realizar “toma de test rápidos visuales y sanguíneos en trabajo focalizado dirigido a hombres homobisexuales y a población migrante”.

En su cuenta de Instagram, entre posteos de lanzamientos de libros políticos y seminarios de políticas públicas, figuran los llamados a la ciudadanía a acudir a a realizarse testeos de VIH en sus oficinas de calle Vergara.

Si bien la información no está disponible ni en el registro de transferencias ni en Mercado Público, en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, el Cenda realizó distintos talleres sobre género, sexualidad, trabajo, discriminación y derechos migratorios.
Según sus publicaciones en Instagram, estos fueron financiados por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, ministerio que dirige Camila Vallejo (PC).
El Líbero consultó a la Segegob sobre el monto traspasado a Cenda y desde ahí contestaron que el 2022 «postularon y se adjudicaron un proyecto nacional por un monto de $8.350.000».
Asimismo, informaron que en los años 2020 y 2023 el Cenda postuló al mismo fondo con otros proyectos, pero no se adjudicó dineros, pues quedaron en lista de espera.

El gobierno en el que más contratos lograron abrochar con el Estado fue en la segunda administración de Michelle Bachelet. Según datos del registro de transferencias, en esos cuatro años recibieron $481 millones, los que vinieron principalmente de la Subsecretaría del Trabajo y de la Subsecretaría de Previsión Social.
Entre 2014 y 2018 esa última repartición estuvo liderada por los subsecretarios comunistas Marcos Barraza, Julia Urquieta y la actual ministra Jeannette Jara y adjudicaron trabajos al Cenda por un total de $244 millones.
Sumados los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, la fundación recibió $112 millones para realizar principalmente diálogos y escuelas de formación sindical y también para hacer testeos de VIH, como los que ha realizado durante este gobierno.
En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet recibieron tres millones y en la administración de Ricardo Lagos lograron un contrato por $3.3 millones.
Otro jugoso contrato que se adjudicó el Cenda fue en la Municipalidad de Recoleta, del alcalde Daniel Jadue (PC). En junio de 2019 recibieron $57 millones para actualizar el plan de desarrollo comunal. (El Líbero)



