Mientras se realiza el Consejo General de la UDI, donde será proclamado como nuevo presidente gremialista el senador Hernán Larraín, el ex timonel de la tienda Jovino Novoa se refirió a la crisis que vive el partido en medio de las acusaciones por el caso Penta.
Sobre una eventual aplicación de castigos a los miembros del gremialismo involucrados, Novoa sostuvo que «creo que en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir este partido».
«Creo que todo el mundo sabe que hacer un partido es difícil, que cuesta mucho esfuerzo y que las personas que se han sacrificado por construir un partido por lo menos, en la UDI, no van a ser sancionados», enfatizó.
En cuanto a las sanciones que podría aplicar el Poder Judicial, afirmó que «una cosa es el tema de la Justicia y otra cosa es el tema político».
Novoa –quien decidió guardar silencio cuando prestó declaración ante la Fiscalía por el caso Penta y aseguró que sólo lo haría ante un juez– habló antes del inicio del consejo. “Yo siento confianza en que la UDI va a tomar hoy día una muy buena decisión, que conseguirá una mesa no sólo de consenso, sino que una mesa potente, poderosa para enfrentar los momentos difíciles”, señaló.
Además, marcó su lado de preferencia y reconoció la labor de la anterior directiva: “Quiero hacer un reconocimiento a la labor de Ernesto Silva y Javier Macaya, ex presidente y es secretario general de la UDI, a ellos les tocó enfrentar un momento muy difícil, no obstante dieron la cara, lo hicieron con mucha valentía, por lo tanto, espero que este consejo reconozca las labores realizadas por ellos”.
Por otra parte, al ser consultado por la posición de Hernán Larraín, quien en su momento aseguró que los militantes UDI involucrados en el caso debían ser desvinculados de sus cargos, Novoa respondió que “eso tiene que haber sido un error de él, porque el único que tiene atribuciones en esa materia es el Tribunal Supremo, por lo tanto, yo creo que se equivocó en interpretar”.



