La comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, citó a la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, para abordar la denuncia presentada por la secretaria de Estado por torturas y tratos crueles e inhumanos presentada contra el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso.
La acción judicial fue presentada por Yarza ante la Fiscalía de Valparaíso el pasado 11 de marzo, luego de que el Minsal tomara conocimiento sobre la realización de terapias electroconvulsivas sin anestesia, lo que no se ajusta a la normativa vigente.
Los aludidos, trabajadores del centro Psiquiátrico manifestaron su rechazo a la acusación, anunciando un paro por que se les está responsabilizando por la precarización del centro médico. Dentro de sus exigencias, se encuentra una declaración pública de Yarza retractándose y que se desdiga ante el Ministerio Público.
El diputado y presidente de la mesa de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino, se reunió con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) y médicos del hospital aludido.
«A lo largo y ancho de nuestro sistema de salud existen miles de médicos, profesionales, técnicos, trabajadores haciendo mucho con muy poco. Y la denuncia que ha hecho la ministra de salud no solo afecta a quienes trabajan en el Hospital El Salvador, sino también a aquellos que en todo el país dan todo de sí, con lo que tienen a disposición en medicamentos, infraestructura, insumos, recursos humanos», indicó.
«Todos quienes han sido parte del sistema de salud y quienes hoy lo son, por supuesto que se sienten muy golpeados por esta denuncia. Sabemos que el Gobierno está avanzando en actos reparatorios hacia las y los trabajadores de este hospital, pero por supuesto que hay materias pendientes, las cuales no han enumerado los dirigentes de este hospital y que pretendo, en mi rol, ser un canal de comunicación para que estos puntos sean resueltos», complementó. (El Mostrador)



