Chahín acusa vínculos entre convencionales y toma de propiedad familiar

Chahín acusa vínculos entre convencionales y toma de propiedad familiar

Compartir

El convencional constituyente y expresidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahin abordó este martes la ocupación que la comunidad mapuche de Radalko efectuó en una propiedad vinculada a su familia en las Termas de Tolhuaca, en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía.

“Tal como he señalado mi padre vendió su parte sobre las termas hace un año y medio. Entiendo que ya se hizo la denuncia por parte de los afectados y se pidió una medida de protección al fundo”, explicó Chahin a La Tercera.

Chahín había señalado a radio Cooperativa que los grupos que propiciaron la toma tenían vínculos con algunos convencionales constituyentes y que la acción no era un hecho casual, sino que tendría relación con sus actuaciones en el órgano redactor.

Consultado al respecto, dijo que “sobre lo vínculos efectivamente existen, los invito a investigar y se darán cuenta de la veracidad de mis dichos”.

El constituyente DC adoptó un tono crítico con las decisiones del órgano redactor y se restó de las negociaciones del acuerdo de Sistema Político que fue impulsado por algunos sectores de la Convención en la comisión respectiva.

La toma se concretó el lunes por la mañana y fue desalojada luego de unas horas por personal policial. Los ocupantes se retiraron de forma pacífica.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía Cesar Schivar explicó que “una vez que la fiscalía tuvo conocimiento de este delito de usurpación dispuso por escrito a Carabineros de dicha localidad para que realicen el desalojo solicitado expresamente por la víctima”.

La comunidad de Radalko es encabezada por el lonco Alberto Curamil, que el 13 de diciembre de 2019 fue absuelto en el caso por el asalto con rehenes que afectó a la caja de compensación Los Héroes de Galvarino, la mañana del 24 de abril de 2018. Curamil estuvo 16 meses en prisión preventiva. Durante ese periodo la autoridad mapuche recibió el premio Goldman conocido como el “Nobel ambiental” por su oposición a proyectos hidroeléctricos en el río Cautín.

“Llegaron las Fuerzas Especiales de Carabineros a desalojarnos. No había mucho qué hacer, tuvimos que salir, pero todo bien, no pasó nada grave”, señaló el lonco tras el desalojo. (Emol Cooperativa)

Dejar una respuesta