El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), llegó hasta al Congreso para votar el informe de la comisión mixta sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y el segundo anticipo de las rentas vitalicias y en su arribo manifestó su voluntad de respaldarlo.
Mientras caminaba por el pasillo a la Sala y asegurando que luego daría un punto de prensa más extenso, el legislador frenteamplista señaló que «estamos acá porque sabemos que hay un deber y mucha expectación, pero por sobre todo mucha necesidad».
«Nos ha tocado recorrer Chile y vemos mucha gente que lo sigue pasando mal y sigue endeudada hasta acá (gesto con su mano en el cuello) que está pagando deudas con créditos y sabemos que esto sigue siendo necesario», aseguró.
Al ser consultado por las ausencias que hoy se registran en la Cámara, ya que hay 16 legisladores que están con permisos fuera del país o con licencia médica, Boric respondió que «cada uno tendrá que responder por sus actos».
Lo anterior proyecta que la reforma constitucional podría rechazarse, ya que entre los ausentes hay cuatro que en la discusión en general votaron a favor, cuando se registraron 94 apoyos (y se requieren 93 para que avance al Senado).
De hecho, que se esté discutiendo hoy se debe a que el Gobierno le puso urgencia a la iniciativa con el fin que se debatiera en el contexto de varias ausencias en la Cámara.
En la puerta de la Sala, donde lo esperaba el diputado Jorge Durán (RN) para saludarlo, quien ya ha anunciado que buscará presentar un quinto retiro del 10% o insistir en el cuarto si hoy se rechaza, al candidato presidencial se le preguntó por un quinto retiro, a lo que respondió moviendo sus brazos y diciendo «no, no, no».
El aspirante a La Moneda interrumpió la campaña presidencial para acudir hoy a Valparaíso, pese a que estaba con permiso sin goce de sueldo, y considerando que hoy tenía un debate organizados por las pymes. Si bien envió una carta lamentando tener que excusarse, fue duramente criticado por su contrincante en la segunda vuelta, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). (Emol)


