El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, profundizó en el papel que tendrá que asumir el Gobierno tras la revelación de un informe, elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que abordó el mercado del gas en Chile.
En concreto, el lapidario estudio fue realizado en el periodo comprendido entre 2010 y 2020 y entre las principales conclusiones apuntó que el mercado no está operando correctamente e hizo una serie de recomendaciones para bajar los precios a los consumidores.
«Es muy grave lo que está indicando la Fiscalía», aseguró Jobet al ser consultado por la materia en Radio Cooperativa, y además adelantó que, a fin de controlar esta problemática, se presentará «un proyecto de ley para hacer los cambios normativos, para asegurar que la competencia funcione como debe ser en beneficio de las familias».
Y agregó que «el gas de cilindro que se distribuye por redes es un insumo básico para las familias chilenas, nosotros por eso hace un año estamos cooperando con la Fiscalía para desarrollar este estudio, aportando con antecedentes desde el Ministerio, ayudándoles a comprender el funcionamiento del mercado para tomar ver qué medidas para que haya más competencia».
Respecto a una posible colusión en la industria del gas, el secretario de Estado explicó que «hay indicios de baja intensidad competitiva, esa es la jerga, que en el fondo no están compitiendo lo suficiente. Eso no significa necesariamente que estén cometiendo un delito como la colusión«.
Con lo anterior, también detalló que «la Fiscalía tiene un segundo departamento, una segunda atribución, que lo que tiene que hacer es que si ve indicios de colusión es presentar las demandas, hacer la investigación y llevar a la compañía y a sus ejecutivos si son responsables frente a la justicia». Ante ello dijo «no es lo que hizo ayer, pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer».
Igualmente, Jobet se refirió a los altos precios del gas, recordando que «Chile no produce petróleo ni gas, lo importamos, entonces nosotros somos muy dependientes de los mercados internacionales que no controlamos».
«Además, esos precios son precios en dólares, entonces, en parte la incertidumbre que estamos teniendo a nivel local, lo que está pasando con el mercado y una serie de cosas están afectando, entonces tenemos precio del petróleo alto y dólar alto, eso afecta mucho el bolsillo de las personas», agregó.
Y continuó diciendo que como el gas licuado también depende del precio del petróleo, «lo que nosotros vamos a hacer es que vamos a estar en las próximas semanas, a partir del informe de la Fiscalía en el que llevamos trabajando un año, en las modificaciones legales que haya que hacer para que la competencia beneficia a los consumidores, que es lo que se necesita«.
Según la autoridad, dicho texto, contemplaría, por ejemplo, una de las recomendación de la Fiscalía, que dice relación con que «los distribuidores o repartidores que están en contacto con las personas puedan elegir distribuir más de un balón de más de una compañía, cambiarse de compañía si ese fuera el mejor camino».
EXPERTO EDUARDO SAAVEDRA
“A lo que llegaron es incuestionable y duro“, señaló la mañana de este viernes el académico Eduardo Saavedra, ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y que asesoró a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la metodología y discusión de resultados del categórico informe dado a conocer este jueves sobre el mercado del gas licuado y el gas natural.
El experto indicó que si bien no se ha detectado colusión en el mercado del gas licuado tras la recomendación de alejar a las empresas de la distribución domiciliaria, es algo que no se puede descartar de plano.
“Las empresa aludidas se van a defender, van a decir que no están en colusión, a lo mejor es así, ellos se defienden de que el precio es alto del gas, que es por la seguridad de los cilindros (…) A lo que llegaron ellos (FNE) es incuestionable y duro, la fiscalía puso los antecedentes a la comunidad y las empresas van a opinar, tienen trabajo de que van a defender su punto, y me parece que han dado una explicación que es razonable”, dijo Saavedra.
METROGAS «BURLA A LA LEY»
En tanto, en el caso del gas natural domiciliario, el académico aseguró que lo que hizo la empresa Metrogas de subdividirse creando otra sociedad es derechamente “burlarse de la ley”.
“Es burlarse de la ley, esto es de las cosas que hacen mucho daño a la clase empresarial, que tiene a la gente en estado de alerta, es cosa de escuchar y leer las redes sociales, para decir que tenemos gente que quiere incendiar el país sacando conclusiones quizá equivocadas o quizá no”, apuntó el experto.
A lo anterior el experto que asesoró a la FNE agregó que “es más que cuestionable desde el punto de vista no solo ético sino que moral, la ley es clara en que se permite lo que se hizo, pero la ley fue utilizada, eso no me cabe pero ninguna duda el hecho de que esta empresa se divida cuando la ley esta en la etapa final aprovechando un articulado que pretendió ser benevolente respecto de los contratos de las empresas con las empresas relacionadas para crear una empresa relacionada y rentar”.
Sobre el tema, Saavedra puntualizó que “eso lo único que hace es un tremendo daño a la credibilidad de la clase empresarial y de la economía de mercado que esta puesta en demasiado duda en este país, deberíamos escuchar una explicación respecto de Metrogas (…) Lo que se puede hacer es modificar la ley y decir que esta regulación va a ser por grupo económico, y me parece que van a estallar los gritos en las empresas, me gustaría escuchar a la Sofofa diciendo qué le parece lo que hizo Metrogas”.
CONADECUS
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, pidió a la FNE “que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de éste, que parece ser un nuevo robo a los consumidores”.
“No funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga nuevamente la cuenta son los consumidores. Como país tenemos que decir ¡basta!”, dijo en el escrito, explicando que es necesaria la investigación formal al no saber si hay acuerdos, negociados o colusiones.
El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, valoró el informe y aseguró que sus conclusiones “serán un insumo para tomar todas medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado del gas para asegurar los menores precios e impedir malas prácticas”.
Pero en cuanto se dio a conocer le informe, la comisión investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial de la Cámara de Diputados se movilizó, convocando a una sesión extraordinaria para el próximo martes a las 15:00 horas. En la cita, donde están convocados Jobet y el Fiscal Nacional Económico, se revisarán las conclusiones y las recomendaciones para que el gobierno las tome.
“La idea principal es buscar mecanismos que permitan regular el precio, pero también la forma en cómo funciona este mercado”, detalló el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto.
El diputado agrega que sugerirá a la FNE a recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que esta instancia resuelva respecto al alza de precios y el funcionamiento del mercado.
DEFENSA DE LAS EMPRESAS
Las empresas tendrán hasta el 4 de noviembre para presentar sus observaciones de cara al informe definitivo, pero desde ya mostraron sus diferencias.
Abastible fue la primera en comentar los resultados, asegurando que tiene un “férreo compromiso con el bienestar de las comunidades, impulsando y cuidando un desempeño competitivo y transparente”.
Sin embargo, Lipigas subió el tono de la discusión al advertir que las recomendaciones propuestas para el mercado del GLP “no resuelven el principal tema de fondo”.
“Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses”, explicaron.
Gasco puntualizó desde ya que la recomendación relativa a la distribución minorista de GLP “podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país”.
Mientras, Metrogas indicó que están estudiando el contenido del informe y, en caso de que se estime pertinente, se enviarán los comentarios. “Metrogas reafirma su compromiso por entregar un servicio de calidad y a precios competitivos a sus clientes, respetando siempre la normativa vigente”, añadieron.
PRECEDENTE DEL TDLC EN 2018
Fue en enero de 2018 cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio la primera señal de alerta respecto del funcionamiento del mercado del gas. Tras dar trámite a una consulta de Conadecus, el organismo ordenó la venta de Gasmar, una sociedad que da servicios de recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado.
Para la época, el fallo del tribunal despertó críticas por el tiempo de medidas que se impulsaron ante la consulta -que tiene carácter no contencioso-, ya que incluía además una serie de medidas, como establecer ciertos márgenes a la integración de directorios en Abastible y Metrogas, donde Empresas Copec tiene participación, esto además de restricciones en el traspaso de información.
Con el estudio de ayer, expertos en temas de libre competencia volvieron a recordar la importancia que tuvo ese dictamen.
SENADORA RINCÓN ANUNCIA PROYECTO QUE FOMENTA LIBRE COMPETENCIA
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció un proyecto que busca erradicar las prácticas contra la libre competencia en el rubro y oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
“En una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la Fiscalía Nacional Económica podrían estar parte de las causas”, señaló.
El informe preliminar indicó que el mercado de gas licuado en Chile no está funcionando “desde una perspectiva competitiva”, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), en el período comprendido entre 2010 y 2020.
Además exigió el pronunciamiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre el tema. “Es fundamental eliminar todas las prácticas que atentan contra la libre competencia en el mercado del gas, por lo mismo, presentaremos un proyecto de ley con este propósito y así terminar con sobreprecios a los consumidores que superan los mil 500 millones de dólares”, dijo Rincón.
Junto a esto, la parlamentaria aseguró que oficiaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, porque es inaceptable que los usuarios paguen hasta un 20 por ciento de sobreprecio.
“En una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la FNE podrían estar parte de las causas de esta realidad que sufren miles de hogares, razón por la que considero que las recomendaciones de este organismo deben acogerse y prohibir que las empresas participen ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales”, señaló.
TRABAJADORES DE ENAP PIDEN INTERVENIR MERCADO DEL GAS
(Emol-Pauta-DF-Bio Bio_La Nación-Aton)


