Carabineros informó que el funcionado que fue baleado anoche en La Granja tras una persecución luego del robo de un vehículo en La Florida quedará con «paraplejia sensibilidad zona inferior de su cuerpo».
Se trata del cabo segundo Jorge Pérez, quien recibió disparos al intentar detener a los sujetos que cometieron el robo.
La institución informó además que fue sometido a una intervención quirúrgica y que «aún no se puede retirar uno de los proyectiles de su cuerpo».
Recordar que cerca de la medianoche unos sujetos robaron un vehículo que estaba estacionado afuera de un domicilio en La Florida. Las víctimas dieron aviso y personal policial llegó al lugar. Fue ahí cuando el cabo segundo Pérez junto a un compañero salieron en persecución de los antisociales, un seguimiento que llegó hasta La Granja, cuando uno de los sujetos se baja del automóvil y le dispara al uniformado.
Hasta ahora la única autoridad, tanto de Carabineros como de Gobierno que se ha referido al tema es la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez. «Estamos preocupados y para saber de la salud del cabo segundo Jorge Pérez Morán, lo que me ha señalado Carabineros es que el cabo segundo se encuentra estable dentro de su gravedad».
Agregó que «esperamos que el cabo Pérez Morán pueda recuperarse prontamente para que pueda estar con su familia, especialmente con su hijo de 7 años. Y también esperamos que las diligencias que está realizando Carabineros tengan frutos y que se puedan detener a las personas que cometieron este delito para que sean puestas a disposición de la justicia y reciban la sanción que corresponda».
MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó su pesar por el diagnóstico que hay en el caso del carabinero que fue baleado la madrugada de ayer y del que se informó que quedó con paraplejia de sus extremidades inferiores.
«Muy lamentable lo que ocurrió. Pronósticos no son muy alentadores con respecto a su recuperación. Se está esperando que pasen algunas horas para poder tener un diagnóstico final, pero todo indica que quedará con secuelas importantes», sostuvo momentos antes de sacarse la fotografía oficial con el Presidente Sebastián Piñera y el resto del Gabinete en La Moneda.
Delgado agregó que «esto demuestra a lo que se enfrentan las policías permanentemente en los territorios, no solamente en la Región Metropolitana, en todo Chile. Y si estaban ahí, si llegaron prontamente y si él lamentablemente recibió ese disparo es justamente porque hay una policía, como Carabineros de Chile y también como la PDI, que están haciendo su trabajo en los territorios y no van a dejar de hacerlo«.
En esa misma línea el jefe de Gabinete sostuvo que «y vamos a seguir, así como lo hemos demostrado en las últimas semanas desbaratando bandas delictuales donde se cobijan estos cobardes, personas que lamentablemente no trepidan en hacer daño al patrimonio de las personas, pero más importante a la vida de mucha gente, civiles y también policías que han tenido heridas últimamente».
Volviendo sobre el tema del estado de salud del cabo, el ministro del Interior comentó que «esperemos que esto pueda cambiar, que el diagnóstico sea distinto durante las próximas horas. Lo lamentamos por él, por el cabo Pérez Morán, porque además hay una familia detrás, hay una persona». (Emol)



