Autoridad ambiental aprueba con 11 votos contra uno proyecto Dominga

Autoridad ambiental aprueba con 11 votos contra uno proyecto Dominga

Compartir

Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, ubicado en la comuna de La Higuera, en la cuarta región.

Así, esta luz verde le da el pase a la compañía para la realización del mega proyecto en el área. El viernes de la semana pasada el proyecto quedó listo para volver a votarse. Luego de un largo proceso judicial, la entidad lo dejó en tabla y el miércoles 11 de agosto, a las 8:30 horas, comenzó el proceso.

El voto en contra fue del delegado presidencial Pablo Herman, quien envió una señal al pedir que esto solo se puede desarrollar aprovechando otros puertos de la zona, aludiendo a terminal que tiene aprobado CAP.

En Twitter se generó una reacción en contra inmediata por la instalación del proyecto, tanto del mundo político, como de interesados en el tema.

RECHAZO DE PROVOSTE

La presidente del Senado, Yasna Provoste manifestó su rechazo al proyecto minero y portuario Dominga, aprobado durante esta jornada por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo con 11 votos favorables y uno en contra.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) dijo: «Creo que a todos debiera alarmarnos lo que está pasando con el proyecto minero portuario Dominga. Este es un proyecto que fue rechazado el año 2017, fui parte de la comisión investigadora que analizó esta situación, y sé que la razón de su rechazo es que es un proyecto que afecta de manera irreversible una de las zonas de mayor valor ecológico del país».

La senadora manifestó que «hasta ahora, esta es una materia pendiente de resolución judicial. Pese a ello, este Gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyecto. Es una irresponsabilidad del Gobierno en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país».

«Intentar aprobar un proyecto que compromete a las futuras generaciones es una mala idea, es una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental, y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos», agregó.

También criticó que «el proyecto amenaza ecosistemas únicos de gran biodiversidad, incluyendo ballenas, pingüinos y Chungungos. Yo creo que el Archipiélago de Humboldt debe protegerse para siempre de estas amenazas. Debemos impulsar su identidad turística que se expande desde la isla Pájaro, hasta la isla Chañaral de Aceituno en Atacama».

«El proyecto Dominga es incompatible con el modelo socioambiental que estamos impulsando, que pone al centro a las personas y los territorios. Eso es lo que Chile necesita y demanda. Por eso digo con fuerza que no queremos una nueva zona de sacrificio. ¡No a Dominga!», cerró la aspirante a La Moneda.

El también candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado también manifestó sus reparos a la aprobación de este proyecto. En su cuenta de Twitter señaló que «Piñera, a través de Seremis, aprueba Dominga, burlando descentralización y voluntad ciudadana q eligió Gobernadora Regional q ha expresado serios reparos al proyecto. Legislaremos para elevar sustancialmente estándares medioambientales x #CrisisClimatica«. 

ANDES IRON: «VAMOS A PROTEGER, NO A DESTRUDIR»

Tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva), de la Resolución de Calificación Ambiental del mega proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, la empresa titular de la iniciativa, defendió su compromiso «con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento».

Y es que la iniciativa cuenta con opositores a su ejecución, como organizaciones ecológicas y ambientalistas, por el supuesto impacto negativo que tendría su operación en una zona de rica biodiversidad.

De hecho, la votación se dio en medio de manifestaciones en contra, mientras que en la Corte Suprema aún existen recursos de casación pendientes en contra de Dominga. Con todo, si bien este miércoles Coeva ratificó el informe, la instancia acordó que dicho veredicto está acompañado de condiciones.

En ese sentido, Andes Iron reiteró que «el proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna«. «Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa», añadió.

Entre las medidas que buscarán asegurar el respeto a los vecinos y al territorio de La Higuera, sector donde está emplazado la mega iniciativa, la compañía destacó: «utilizaremos 100% de agua de mar desalinizada en todos nuestros procesos, y además compartiremos esta agua con las comunidades de la zona, las que podrán contar con un recurso que hoy lamentablemente es muy escaso en la zona, ayudando con ello a mejorar la calidad de vida de las personas».

Asimismo, y tras un proceso de diálogo de casi dos años con los habitantes de la zona, Andes Iron firmó un «acuerdo marco», y según explicó a través de un comunicado a través de este documento adquirieron «el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna mediante una parte de los beneficios que el proyecto genere, el cual Dominga compartirá con la comunidad de La Higuera Investigación y Desarrollo (I+D)».

«Crearemos un Centro de Investigación y Estudios Socio-Ambientales destinado a proteger eficazmente el medio ambiente y las relaciones entre este y la comunidad de La Higuera, además de un Centro de Rescate y Protección del Pingüino de Humboldt«, añadió.

Respecto al uso de energía renovable, la firma apuntó que evaluarán «la construcción una planta fotovoltaica de 200 MW, para que la energía que necesitará el proyecto provenga desde fuentes renovables, ojalá producidas en la misma comuna o en la región».

Por otro lado, respecto a las exigencias de que exista un solo puerto – razón que además llevó al delegado presidencia, Pablo Herman, a votar en contra del estudio de impacto ambiental – el titular de Dominga sostuvo: «reiteramos nuestra disposición para que se viabilice la alternativa de que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, que pueda ser una salida factible para la exportación de todos los minerales de la zona norte de la región».

«Esta mirada atiende a la vocación portuaria de la comuna, recogida en el Plan Regulador Intercomunal («PRI») vigente, que ha definido 3 zonas aptas para la actividad portuaria en el sector. La propuesta de Dominga surge de la convicción de que compartir infraestructura con otros actores públicos y privados, en una sola zona portuaria de alto estándar medioambiental, genera innumerables beneficios al territorio y sus habitantes, facilitando el cuidado y la protección del medioambiente en el borde costero», argumenta Andes Iron.

Y cerraron con lo siguiente «creemos en un desarrollo sustentable y un futuro promisorio para los habitantes de La Higuera mediante el trabajo colaborativo de los actores relevantes de región y del país».

CRÍTICAS

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, afirmó que «la conclusión es que técnicamente se rechaza y políticamente se aprueba, esta es la quinta oportunidad a un proyecto que debió haber sido rechazado tempranamente desde sus inicios, pero simplemente sigue flotando por que en Chile el cuidado del medio ambiente no es la prioridad».

En tanto, desde la Alianza de Humboldt indicaron que «es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público«.

«Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental», agregaron.

INCIERTO TERRENO JUDICIAL

Hace ocho años, Andes Iron entró con su proyecto minero portuario Dominga al sistema para pedir un permiso ambiental que le permitiera extraer hierro y exportarlo a través de un puerto en la Región de Coquimbo. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, aún no hay claridad en cuanto a si la iniciativa se podrá realizar o no.

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo parece haberle otorgado una nueva vida a la inversión al aprobar su permiso ambiental, no sin abrir un cierto debate si se debió haber votado o no.

Imagen foto_00000002
Pablo Herman, delegado presidencial en Coquimbo.

Esto, porque después que el 16 de abril el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta entrara al fondo de la evaluación y ordenara retrotraer el proceso para que la comisión regional volviera a votar, las organizaciones opositoras a Dominga acudieron a la Corte Suprema.

Oceana presentó un recurso para que se pospusiera la votación, lo que no fue acogido. Abogados de la plaza explican que esto sólo se podría haber logrado si es que la Suprema lo hubiera determinado al tramitar las reclamaciones, pero eso no fue solicitado.

Ezio Costa, abogado de la Alianza Humboldt, dice que en los recursos de casación hay una prohibición general de que se ejecute la sentencia en casos que el resultado de concretarla sea potencialmente incompatible con la casación. «Eso no es necesario pedirlo a la Corte, es una regla de pleno derecho, que es lo que le pedimos ver a la comisión», explica.

De esta forma, si bien la minera logró su permiso ambiental, aún tiene la incertidumbre de lo que debe definir el máximo tribunal del país. Esa arista ha avanzado poco, según consta en el expediente. Entre quienes participan en el proceso, se estima que los alegatos de la causa no se darían antes de fines de año, mientras un fallo no tendría lugar antes del primer trimestre.

En la industria legal no hay claridad de lo que va a pasar ahí. La Tercera Sala de la Corte Suprema ya abordó el caso en 2019, cuando justamente le pidió a su instancia previa, el Tribunal Ambiental, que entrara al fondo del asunto, que fue finalmente lo que hizo.

Como si fuera poco, tras la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de este miércoles, las organizaciones contrarias a Dominga anunciaron que activarían las reclamaciones del caso, lo que puede concretarse hasta 30 días hábiles después de que se oficializa la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Ahí se abrirá un nuevo frente que incluye Comité de Ministros, Tribunal Ambiental y Corte Suprema. En caso que el actual recurso pendiente en esta última instancia le sea favorable, eso permitirá a Andes Iron haber ganado algo de tiempo.

¿DOMINGA SIN SU PUERTO?

Tras la votación -que contó con el rechazo del delegado presidencial, Pablo Herman-, la empresa salió a defender su iniciativa, especialmente por las cuestionamientos que podría tener el puerto que busca construir para exportar el mineral, dada la cercanía de 26 kilómetros al sector de Punta de Choros.

«Reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 30 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna», dijo.

Además, como ya había manifestado en su defensa judicial, la empresa se mostró abierta a no construir su puerto si es que se viabilizaba otra instalación en la zona, aludiendo -sin decirlo- a un permiso que tiene CAP para construir un terminal.

«Reiteramos nuestra disposición para que se viabilice la alternativa de que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, que pueda ser una salida factible para la exportación de todos los minerales de la zona norte de la región», dijo.

Se estima que lo anterior podría ser una salida política al conflicto, ya que el Comité de Ministros podría abordar una salida de esta naturaleza.

  • 2013
  • Septiembre
  • 13 El proyecto minero-portuario Dominga ingresa al Sistema de Evaluación Aambiental. Tras un largo proceso, recién en 2017 saldrá el informe que gatilla la votación de la iniciativa.
  • 2017
  • Marzo
  • 09 La Comisión de Evaluación Ambiental de la región resuelve rechazar el proyecto. Esto se produjo después de un empate a seis votos, donde el voto dirimente lo otorgó el entonces intendente Claudio Ibáñez.
  • Agosto
  • 22 Comité de Ministros encabezado por Marcelo Mena resuelve mantener el rechazo, con una votación 3-2, donde la noticia fue que uno de los integrantes de la instancia, el ministro Luis Felipe Céspedes se retiró antes de la votación. Luego saldría del gobierno junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
  • Diciembre
  • 01 La empresa va al Tribunal Ambiental de Antofagasta.
  • 2018
  • Febrero
  • El Tribunal Ambiental abre un inédito proceso de conciliación para este tipo de casos. En marzo, recién asumido el nuevo gobierno, se bajó de esa instancia.
  • Abril
  • 27 El Tribunal dicta sentencia y ordena que se vuelva a votar el proyecto en la comisión regional, apelando a aspectos de forma del procedimiento. Luego de eso, detractores van a la Suprema.
  • 2019
  • Septiembre
  • 26 La Corte Suprema acoge tres recursos de casación contra la decisión del Tribunal Ambiental y le pide que vuelva a analizar el caso, pero opinando sobre aspectos de fondo.
  • 2020
  • Marzo
  • 03 Se realizan los alegatos del caso en el Tribunal Ambiental. En esa oportunidad, Andes Iron se comprometió a que habrá un solo puerto en La Higuera.
  • 2021
  • Abril
  • 16 El Primer Tribunal Ambiental vuelve a pronunciarse por el caso. Esta vez aborda el tema de fondo y pide retrotraer el procedimiento, para que vuelva a ser votado por la comisión. Organizaciones van a la Suprema, lo que sigue pendiente.
  • Julio
  • 23 Andes Iron envía una carta donde solicita que se ejecute lo ordenado por el Tribunal Ambiental en abril, lo que no sería contradictorio con los recursos pendientes que están en la Suprema. (DF El Mostrador Emol)

Dejar una respuesta