IPC de febrero varió 0,2%, acumulando 0,9% en 2021 y 2,8% en...

IPC de febrero varió 0,2%, acumulando 0,9% en 2021 y 2,8% en 12 meses

Compartir

Un incremento de 0,2% registró el índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de acuerdo con el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello el indicador dio señales de una inflación que se contuvo en el segundo mes del año con una variación mensual menor a la esperada, ya que el mercado proyectaba un alza de 0,4%.

De este modo, en doce meses la inflación registró un crecimiento de 2,8% ubicándose por debajo de la meta del Banco Central y en lo que va del año acumuló 0,9%.

Transporte, vivienda y servicios básicos presionaron al alza con incrementos de 1,2% y 0,7% mientras que alimentos  cayó 0,5%.

La gasolina -que está en la división de Transporte- fue uno de los productos que destacaron entre los que más presión ejercieron sobre el IPC con un alza de 2,7% con lo que acumula en 2021 un incremento de 5,7%. Le siguió automóvil nuevo con un avance de 1,9% en sus precios sumando en los dos primeros meses del año un 3,4%.

En la división de vivienda y servicios básicos destacó el mayor valor que alcanzó el gas licuado al crecer 5,3%, luego está arriendo con 0,4%.

Durante febrero los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas cedieron en su escalada. Destacó la baja de 8,9% del tomate y el 8,1% de las papas. En el año el primero acumula una caída de 4,7% mientras que el segundo suma un alza de 0,2%. En doce meses ambos suben 20%.

MINISTRO PALACIOS

Como una «buena noticia» calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, la variación de 0,2% de la inflación en febrero, difundido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El IPC de febrero registró aumento de solo 0,2% mensual, la mitad de lo que esperaba el mercado. Esto es una buena noticia porque da cuenta de un aumento más contenido de precios y también implica menos presiones para marzo, donde la mayoría de las familias incrementan sus gastos», comentó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al análisis del secretario de Estado, «parte de la buena noticia se relaciona con que precios de los alimentos que subieron mucho el año pasado, disminuyeron 0,5% mensual en febrero, al registrarse descensos en las hortalizas, legumbres y tubérculos (papas) así como también en productos lácteos, quesos y huevos».

No obstante, entre los incrementos «impactaron los aumentos de precios de la división transporte, donde combustibles y automóviles fueron los más relevantes, y la división vivienda y servicios básicos, con alzas en el precio del gas licuado y el arriendo».

Entre los mayores aumentos, está el ítem de gasolina, que subió 2,7% en febrero, y acumula un incremento de 5,7% en el año y de 9% a doce meses. (DF-Emol)

Dejar una respuesta