Hasta ayer, Cristián Monckeberg era ministro Secretario General de la Presidencia. “Es difícil dejar un cargo y una función cuando hay un equipo afiatado, pero también hay desafíos importantes y había que asumirlos”, expresó en Duna en Punto de Radio Duna.
El motivo de su renuncia fue iniciar su candidatura para ser constituyente. Consultado al respecto, aseguró que desde su función en el gabinete “yo me saqué la mugre, lo digo literalmente, para que tuviéramos escaños reservados para los pueblos indígenas”.
“Es un proceso inédito y creo que aquí no sobra nadie. Es necesario que hayan candidatos de diferente representación. Algunos serán militantes, otros serán independientes (…) y será la ciudadanía la que elige”, aseveró.
“Y no hay nada más potente que el mandato ciudadano. Si la gente a uno lo elige, bienvenido sea y vamos a aprovechar todas las experiencias para construir algo que requiere mucho diálogo, de mucha conversa, de respetarse…”, cerró sobre el punto.
CANDIDATURA DE LAVÍN
Monckeberg se refirió también a la definición del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien públicamente asumió su candidatura presidencial. “Fue un golpe, nos dejó a todos medios turulecos”.
Consultado si la decisión de Lavín tuvo como efecto meter presión al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a Evelyn Matthei, expresó: “Pero lógico, qué decisiones se van a tomar. No digo que una u otra sea clara. Está bien. Pero es una decisión clara, es un compromiso claro: ‘yo quiero ser candidato presidencial y, por lo tanto, dejo mis funciones’”.
“Legítimamente podría haber seguido, pero ‘quiero ser Presidente’, y (Lavín) señaló un par de frases propias de los candidatos ‘quiero unir a Chile, quiero recuperar al país’, en fin. Está muy bien, se aplaude. Deja en una situación más incómoda a otros”, cerró Monckeberg. (La Tercera)



