Líderes de la Unión Europea (UE) expresaron este jueves de forma inequívoca su solidaridad con Grecia y Chipre ante las crecientes tensiones con Turquía, en la primera jornada de una cumbre del bloque cuya agenda se centra en formas de evitar una escalada militar en el Mediterráneo Oriental.
Esa región del Mediterráneo se tornó en el último mes en la fuente de intensa preocupación por el dramático aumento de tensiones entre Turquía, de un lado, y Grecia y Chipre del otro, en un escenario que incluyó el despliegue de fuerzas navales.
El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo en Bruselas que «las provocaciones de Turquía ya no pueden ser toleradas», y que había llegado el momento para que la UE discuta «con coraje y sinceridad el tipo de relación que desea tener» con el Gobierno de Ankara.
Al llegar a Bruselas para una cumbre de la UE convocada de emergencia para tratar de esta cuestión, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a la prensa que «la solidaridad de Europa con Grecia y Chipre es innegociable«.
En medio del ambiente de tensión reinante, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo a la prensa al llegar a la sede de la UE que su país tenía «interés en un diálogo constructivo» con Turquía.
Por su parte, el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que su país tiene particular interés en esta cuestión «porque compartimos el Mediterráneo con Grecia y Chipre», y expresó la solidaridad española con esos dos países.
OPCIONES SOBRE LA MESA
A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró que «numerosas opciones» están sobre la mesa en caso de que Turquía no participe de una manera constructiva con los esfuerzos para reducir las tensiones.
Este jueves, Michel dijo que los países europeos querían «más previsibilidad, más estabilidad en la región» del Mediterráneo oriental.
En Ankara, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a parlamentarios que «la UE, rehén de los engreídos gobiernos de Grecia y Chipre, se convirtió en una institución ineficiente y superficial».
Simultáneamente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que después de varios días de negociaciones Turquía y Grecia finalmente acordaron implementar un mecanismo para evitar incidentes armados en mar y aire en el Mediterráneo Oriental.
En una escueta nota oficial, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntó que el objetivo del mecanismo es «crear espacio para los esfuerzos diplomáticos para tratar la disputa de fondo».
DIFERENCIAS AFECTAN PRESUPUESTO
Más allá de las tensiones en el Mediterráneo, los altos funcionarios también se verán obligados a discutir el compromiso de vincular el acceso a los fondos de la UE a la situación del Estado de Derecho en un determinado país, una idea a la que Hungría se opone ferozmente y que tiene enormes repercusiones en otras negociaciones.
En una turbulenta cumbre de cuatro días celebrada en julio, los líderes acordaron autorizar a la UE a asumir deuda para financiar un gigantesco plan de recuperación de 750.000 millones de euros (880.000 millones de dólares), respaldado por un presupuesto de la UE a largo plazo de un billón de euros.
Pero el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pretende advertir a los jefes de gobierno que los eurodiputados se oponen a los recortes en programas clave de la UE en el plan presupuestario y quieren 100.000 millones de euros (118.000 millones de dólares) más.
El Parlamento puede aún negarse a aprobar todo el paquete y Hungría y Polonia también podrían bloquear el acuerdo si su acceso a los fondos queda condicionado por el respeto de los estándares europeos del Estado de Derecho.
El reciente recrudecimiento de los combates entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno Karabaj también influirá en la discusión sobre Turquía.
Cuando ya el centro de Bruselas estaba cerrado para la llegada de los mandatarios, la Comisión Europea anunció su decisión de iniciar acciones legales contra el Reino Unido, por un proyecto de ley que modifica unilateralmente el Acuerdo de Retirada. (Emol EFE)



