Comisión despachó Ingreso Familiar de Emergencia, sin acuerdo en monto

Comisión despachó Ingreso Familiar de Emergencia, sin acuerdo en monto

Compartir

Un nuevo traspié sufrió el ingreso familiar de emergencia en la comisión de Hacienda del Senado, esto porque los parlamentarios de oposición, que son mayoría en la instancia, rechazaron el monto ofrecido por el Gobierno.

De esta manera los legisladores cumplieron con la advertencia que hicieron ayer de no respaldar la iniciativa si es que el Ejecutivo no aumentaba de $65 mil a $80 mil el valor del bono per cápita, sin distinción de tramos y el mismo monto por los tres meses que se extiende el beneficio.

Sin embargo, y tal como lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desde La Moneda no se movieron en la cifra y el proyecto se mantuvo tal cual. Con esto la iniciativa fue aprobada en general y despachada a la Sala por la instancia, pero sin monto.

Algo que también ocurrió en la Cámara de Diputados donde también desde la centroizquierda apuntaron al Ministerio de Hacienda por no aumentar la cifra.

El escenario ahora se hace más complejo ya que la iniciativa será votada mañana por la Sala del Senado, si se aprueba en los términos será despachada del Congreso y el Gobierno deberá evaluar cómo enmendar lo ocurrido, para eso no se descarta la opción de un veto.

«El Gobierno piensa que las familias el primer mes van a necesitar comer, y ¿el segundo mes van a estar qué? ¿a dieta? ¿no van a necesitar la misma comida? Y el tercer mes ni hablar», apuntó el presidente de la comisión, senador Jorge Pizarro (DC), quien junto a Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) rechazaron el texto en lo relativo a la cifra.

«El proyecto tal cual está no le garantiza a los chilenos más vulnerables tener un mínimo de ingresos que les permita quedarse en sus casas, por eso que es discriminatoria esta medida, por eso que no tiene ningún contenido humano. Por eso que este Gobierno está como está, porque no entiende las necesidades reales de la gente. Entonces nosotros qué decidimos: darle en el gusto al Gobierno, serán ellos los responsables y los que tendrán que responder ante las millones de personas que no van a recibir este subsidio», declaró.

«RESPONSABILIDAD FISCAL»

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, defendió la postura del Ejecutivo, asegurando que «hay que ponerse a disposición de las personas para que las soluciones lleguen rápido y de manera efectiva».

«No podemos jugar con las expectativas, en ciertos sectores de la oposición existe un afán de pedir lo imposible cuando está en juego la vida y la salud de las personas. En una crisis como está los que más pierden son los más vulnerables. Espero prime la sensatez, volvamos a la lógica de la unidad y mañana aprobemos el proyecto de ley original», puntualizó.

Respecto a la posibilidad de un veto presidencial, el secretario de Estado indicó que «aún estamos analizando los escenarios legislativos, pero haremos lo que el Presidente nos pidió: apurar la agenda y hacer que estos recursos lleguen cuanto antes a las personas que más lo necesitan. Vamos a insistir hasta el final en que estos son tiempos de unidad y de acuerdos, ese debería ser el norte de este debate legislativo».

En tanto, su par de la Segpres Felipe Ward, apeló a la «responsabilidad fiscal» que hay detrás de los argumentos del Gobierno para no aumentar el bono y reconoció que se enfrentan a un situación «complicada» en el debate que se dará mañana.

«(El proyecto) hoy día encuentra un escollo más en la comisión de Hacienda. Esta discusión inmediata vence el día de mañana, mañana probablemente tendremos esta votación en la Sala y estamos enfrentados a una situación complicada porque requerimos entregar este apoyo lo antes posible a las familias que lo están esperando y eso lamentablemente no ha sido comprendido por parte, en este caso, de algunos senadores. Como ha dicho el Presidente de la República, hay dos maneras de oponerse a una iniciativa, una es diciendo que no y la otra es pidiendo algo imposible», sentenció el ministro. (Emol)

Dejar una respuesta