FF.AA. toman control de fronteras del país para evitar avance del Covid19

FF.AA. toman control de fronteras del país para evitar avance del Covid19

Compartir

A partir de esta medianoche se cierran las fronteras para evitar el avance del Coronavirus (COVID-19) en Chile, medida ya anunciada por el Presidente Sebastián Piñera cuando se ingresó a la Fase 4 de la enfermedad.

En su momento, el Mandatario informó que “hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, aclarando que “esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país”.

La medida regirá a partir de este miércoles 18 de marzo, a las 00:00 horas. Asimismo, “los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

De esta manera, además se solicitó a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras para asegurar que el cierre determinado sea íntegramente respetado.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este martes, cerca del mediodía, que hay 201 pacientes contagiados por COVID-19 en el país. Aunque descartó que alguno estuviese en riesgo vital, detalló que hay nueve pacientes hospitalizados, tres con respiración mecánica.

FRONTERA CON PERÚ

Preocupación e incertidumbre eran las sensaciones de los chilenos varados en Perú tras el cierre de las fronteras, decisión adoptada por el país vecino para evitar la propagación del coronavirus.

Problemática que fue resuelta gracias a las gestiones realizadas entre ambas naciones para permitir el regreso de los compatriotas.

Así, la Cancillería de Chile y su par en Perú determinaron “abrir por unas horas la frontera terrestre para permitir el regreso de nuestros compatriotas que se encuentran en Tacna”, afirmó a través de twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera.

Asimismo agradeció la “buena voluntad del canciller Gustavo Meza-Cuadra y el trabajo del cónsul nacional, Alejandro Gibbons.

La decisión del país vecino fue adoptada la noche del domingo, cuando el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia Nacional y el confinamiento de la población por un plazo de 15 días.

Entonces, cientos de turistas chilenos quedaron en las fronteras, en particular en el Cusco, Tacna y Máncora, y veían con preocupación como el dinero se les estaba agotando y se verían imposibilitados de seguir pagando hostales y residenciales. (El Dínamo)

Dejar una respuesta