Después de más de once horas de debate, la comisión técnica asesora que está redactando la reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente no logró cerrar el texto final del proyecto que regulará los plebiscitos y la conformación de las convenciones constituyentes que elaborarian la nueva Carta Magna.
Pese a que se esperaba que hoy terminarán su trabajo, el cual estaba en un 90% de avance según comentaron los propios representantes de los partidos políticos en la instancia, no hubo acuerdo para incluir una cláusula que dejaba abierta la opción de incluir temas complementarios a la iniciativa.
En concreto, la oposición solicitó que en el texto se estableciera que los temas que quedaron fuera del pacto firmado el 15 de noviembre pasado, como las normas que favorecen la presencia de pueblos originarios, paridad de género e independientes, pudieran ser incluidos mediante una ley orgánica que pudiera ser aprobada por tres quintos en el parlamento antes de junio de 2020.
Sin embargo dicha propuesta fue rechazada desde Chile Vamos, en particular por la UDI y Evópoli, quienes pese a que se abrieron a que dichos temas fueran discutidos por dos tercios, no lograron dar el consenso respecto a los plazos para legislar sobre esas materias, fijando un plazo de 24 horas para una respuesta.
MARATÓNICA SESIÓN
La cita comenzó a las 11 de la mañana de este miércoles y los representantes de los partidos políticos que suscribieron el acuerdo arribaron dos horas antes hasta el edificio del Congreso Nacional en Santiago para cerrar la redacción del proyecto y preparar los detalles de la reunión en distintas subcomisiones.
Cuando llegó la hora de ingresar al Salón de Lecturas del Senado, en donde se han desarrollado las reuniones de la mesa, los abogados y cientistas políticos que forman parte de la instancia no bajaron y se quedaron debatiendo en el tercer piso del edificio.
La cita fue atrasada hasta las 12:30 y minutos después desde la Cámara Alta avisaron que sería a las 17 horas. ¿El motivo? Cerrar todos los puntos pendientes para terminar hoy la iniciativa, la cual luego será entregada a las colectividades para su tramitación legislativa. De hecho, hasta las 14 horas, los comisionados estuvieron trabajando sin interrupciones. Pasada esa hora, tomaron un breve break para continuar la discusión, que estuvo marcada por la propuesta realizada por la oposición que generó rechazo en Chile Vamos.
Ante ello, los delegados oficialistas expresaron su rotundo rechazo, aunque luego se abrieron a incorporar esa norma si es que es aprobada por dos tercios en el parlamento. «Meter una cláusula así me parece forzado», comentó uno de los participantes, mientras otros reconocieron que se trata del principal punto de desacuerdo.
Respecto a que no se llegara a un acuerdo, el representante de Comunes, Sebastián Aylwin, sostuvo «nosotros siempre trabajamos con la idea de que los partidos se iban a poner de acuerdo antes de que nosotros termináramos. Ahora, no ocurrido esto, nosotros propusimos hoy día una cláusula que dejara abierta la posibilidad de una reforma posterior en las materias de pueblos indígenas, equidad de género y participación de independientes».
Agregó que «finalmente la UDI y Evópoli nos comunicaron que para tomar esta decisión ellos requerían de una consulta con sus partidos, lo cual nosotros lo entendemos, pero lo encontramos lamentable debido al contexto que está viviendo el país y la urgencia de resolver este asunto». (Emol)


