Detención de directora de Huawei genera sacudón mundial de bolsas y monedas

Detención de directora de Huawei genera sacudón mundial de bolsas y monedas

Compartir

La directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció hoy el Gobierno de Canadá.

El Ministerio canadiense de Justicia informó en un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

El viernes se celebrará una vista para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EEUU.

El periódico The Globe and Mail señaló que el arresto y extradición de Wanzhou han sido solicitados por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EEUU contra Irán.

La detenida ocupa el puesto de directora financiera de Huawei desde 2011 y es vicepresidenta de su Consejo de Administración.

Huawei, que fue fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos celulares.

Las autoridades estadounidenses han advertido que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

EEUU se niega desde 2011 a comprar servidores producidos por Huawei y el Pentágono prohibió en mayo pasado la venta de teléfonos del fabricante chino en sus bases.

Senadores estadounidenses solicitaron hace dos meses al Gobierno canadiense que prohibiera la utilización de equipos producidos por Huawei en las redes de telecomunicaciones del país por temor a que el Ejecutivo chino sea capaz de utilizar esos equipos para actividades de espionaje.

PROTESTA CHINA

La noticia de la detención de Meng provocó una fuerte protesta de la embajada china en Canadá, que la calificó de violación de los derechos de sus ciudadanos al tiempo que exigió a EEUU y a su vecino «rectificar sus agravios» y liberar a Meng. Su arresto indudablemente aumentará las tensiones entre Washington y Beijing a pocos días de que las dos economías más grandes del mundo acordaran una tregua en su creciente conflicto comercial.

El padre de Meng, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército, adquirió fama en su país por superar a Apple Inc. en el área de los teléfonos inteligentes y transformar a un revendedor de electrónica en un productor de equipos de redes con ingresos que superan a los de Boeing Co. Se lo nombra habitualmente entre los máximos ejecutivos de China, y fue uno de los 100 dirigentes empresariales honrados por sus aportes en momentos en que el país celebra los 40 años de la apertura de su economía. Su importancia en el plano nacional es más o menos comparable a la de Bill Gates o Michael Dell en los Estados Unidos.

Es probable que la detención de la directora financiera -el mismo día que Donald Trump y Xi Jinping cenaban en Buenos Aires- sea vista en el país como un ataque a uno de los máximos dirigentes de empresa de China. Si bien Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. dominan los titulares de noticias gracias a un crecimiento llamativo y a sus destacados fundadores multimillonarios, la compañía de Ren es, sin lugar a duda, la compañía de tecnología más global de China, con operaciones que se extienden a África, Europa y Asia.

Los futuros estadounidenses sobre acciones y las acciones asiáticas cayeron en tanto el arresto de Meng reavivó la preocupación por las tensiones entre EEUU y China. En una conferencia de prensa programada regularmente este jueves, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, reiteró que China quiere que EEUU y Canadá «aclaren los fundamentos de la detención, liberen a la detenida y protejan con seriedad los derechos e intereses legítimos de la persona afectada».

IMPACTO EN BOLSAS MUNDIALES

El miedo nuevamente se toma el sentimiento de los inversionistas, generando una ola de ventas en las bolsas mundiales ante el temor de un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos o derechamente una recesión considerando que la curva de tasas de interés se invirtiera en algunos tramos intermedios.

Las ventas de acciones se profundizan considerando que el mercado sigue con las dudas de la tregua comercial a la que llegaron China y EEUU el fin de semana pasado en la cumbre del G20 que se desarrolló en Argentina.  ¿La guinda de la torta? El tema podría agravarse entre ambas economías considerando que Canadá tomó detenida a la directora financiera y heredera de Huawei por supuestamente violar las sanciones que EEUU puso a Irán. 

Con  este escenario sobre la mesa, las acciones de Asia terminaron con fuertes caídas que eran replicadas por Europa.

La bolsa de Corea terminó cayendo 3,24%, mientras que en Hong Kong el descenso llegó a 2,47% y en Japón alcanzó a 1,91%.

Por su parte, en el viejo continente las plazas toman el temor de los inversionistas con el Euro Stoxx y bolsas como las de Alemania, Francia y Reino Unido bajando más de 2%.

Para Wall Street el panorama no parece muy alentador, ya que los futuros de los principales índices neoyorquinos operan con caídas que superan el 2% también.

IMPACTO EN DOLAR EN CHILE

En las primeras operaciones del día, el tipo de cambio se ubicó en $ 678, lo que representa un salto de $ 5 con respecto al cierre de ayer, siguiendo la tendencia global de la depreciación de monedas emergentes.

Pese a que la cotización global de la divisa norteamericana se mantiene casi sin cambios en este momento, las principales divisas del mundo emergente caen en bloque, con sólo el dólar de Hong Kong manteniéndose a flote frente al dólar.

Esto se da luego de que las tensiones entre las dos principales economías del mundo se pusieran al rojo vivo con el arresto de Wanzhou Meng, directora financiera y heredera de la gigante china Huawei, en Canadá, por violar supuestamente las sanciones de EEUU a Irán.

Esto impactó a los mercados en general, mandando al índice VIX –conocido como el «índice del miedo en Wall Street»– a máximos de más de un mes y sacudiendo a las bolsas globales.

CAE EL PRECIO DEL COBRE

La tensa situación que se vive tras el arresto de la heredera y alta ejecutiva de Huawei, que reduce las probabilidades de que China y Estados Unidos detengan las diferencias comerciales, está impactando a los mercados globales, y los metales no son la excepción.

Según datos de Cochilco, el cobre cayó un 0,81% en la Bolsa de Metales de Londres hoy, ubicándose en US$ 2,7724 por libra. Con esto, el metal acumula una caída de 3,09% en tres días consecutivos a la baja.

En el mercado de futuros, las pérdidas son aún más drásticas. Mientras que los derivados a marzo del próximo año marcan una caída de 1,77%, los contratos a diciembre de 2019 ceden un 1,84%.

Esto se da luego de que las tensiones entre las dos principales economías del mundo se pusieran al rojo vivo nuevamente con el arresto de Wanzhou Meng, directora financiera y heredera de la gigante china Huawei, en Canadá, por violar supuestamente las sanciones de EEUU a Irán.

La noticia impactó a todos los mercados considerados como más riesgosos, botando la cotización de bolsas, monedas emergentes y commodities, y presionando a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro, en la medida que los inversionistas buscan refugio.

China es el mayor consumidor de metales a escala global, por lo que una reducción de las probabilidades de que la guerra comercial que enfrenta al gigante asiático con EEUU termine amenaza su crecimiento económico y, por consiguiente, las perspectivas de demanda de cobre. (DF)

 

Dejar una respuesta