TVN publica «información incompleta» de sueldos de altos ejecutivos

TVN publica «información incompleta» de sueldos de altos ejecutivos

Compartir

El diputado de RN Andrés Celis pidió verificar el cumplimiento de transparencia activa de Televisión Nacional (TVN). Lo hizo al oficiar al Consejo para la Transparencia (CPLT), solicitando la fiscalización.

De las ocho materias analizadas, en dos TVN publica «información incompleta», según el contenido del informe del CPLT: marco normativo y en remuneraciones de los responsables de la dirección y administración superior de la empresa se detectaron las falencias. En el primer ítem, el nivel de cumplimiento alcanzó el 91,66%, mientras que en el segundo, 66,66%; respecto del logro general, se cifró en 95%.

«Se ha iniciado un procedimiento de reclamo, por lo que es necesario esperar la resolución definitiva del Consejo para la Transparencia. En dicho procedimiento conoceremos el informe de TVN, la que podrá mejorar su cumplimiento, o bien mantener la negativa de publicar», comentó el parlamentario por el distrito 7.

El diputado cuestionó que «TVN cumpla 66% en la información que publica sobre las remuneraciones de sus altos ejecutivos. En eso no cumple». Un aspecto que va a definir el CPLT, explicó Celis, es qué significan «estipendios» que TVN otorgaría en términos de ingresos, por ejemplo, de los gerentes.

Mientras avanza el proceso de reclamo iniciado por Celis, el diputado considera «grave que TVN no entregue toda la información que debe publicar en su sitio web. Es primera vez que el CPLT realiza esta aproximación, mientras han sido reiteradas las veces en que se le han solicitado antecedentes al canal».

«CALLEJÓN SIN SALIDA»

Añadió Celis que TVN está en un «callejón sin salida» en cuanto a las materias revisadas, porque también se está analizando la posibilidad de transparentar los sueldos de los funcionarios y los denominados rostros de TV. En los compromisos para el cumplimiento de la misión pública del canal, su directorio estableció que las «remuneraciones, si bien constituyen en principio un dato personal, no caben dentro de la categoría de información sensible», recordó el parlamentario. (El Mercurio)

Dejar una respuesta