Tras las repercusiones que provocó el homenaje en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff, el Ejército resolvió hoy llamar a retiro a dos oficiales, por sus “faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a la institución”.
Los uniformado apartados de sus cargos son los coroneles Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la Dina que realizó el acto, y el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel.
En el video difundido el domingo, Krassnoff Bassa dice estar agradecido “por este gesto de valentía y de hombría” al recordar a su padre. Si bien la actividad en que se realizó el homenaje ocurrió el 6 de octubre pasado, el Ministerio de Defensa solo tomó conocimiento de la situación el viernes, mismo día en que se difundió el registro.
De inmediato se ordenó un sumario y se le dieron 24 horas al Ejército para realizar una investigación interna. La comunicación entre el ministro de esa cartera, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la rama castrense, general Ricardo Martínez, fue constante.
Y fue a primer hora de hoy que el ministro Espina recibió un informe reservado con una propuesta de sanciones a los uniformados involucrados en el acto. Tras comunicar la medida al Presidente Sebastián Piñera, Defensa dio el visto bueno al llamado a retiro de los dos oficiales, quienes fueron inmediatamente apartados de sus cargos.
Las medidas
El comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Miguel Alfonso Bellet, comunicó hoy que Villarroel “descuidó su responsabilidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusiones” que trajo esa actividad realizada a comienzos de octubre.
Además, dijo que Villarroel y Krassnoff Bassa no aplicaron correctamente el “principio de control de las actividades del instituto”, además de haber emitido opiniones personales. Este hecho, recalcó, “es absolutamente contrario a la doctrina del Ejército”.
Miguel Alfonso agregó que “la institución es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia”.
Según los registros del Ejército, el coronel Germán Villarroel solo alcanzó a ocupar el cargo de director de la Escuela Militar por cerca de 10 meses antes de ser llamado a retiro, una situación inédita en los últimos 20 años de esa institución, aseguran fuentes de esa rama castrense. Y lo mismo hizo con Miguel Krassnoff Bassa, quien estaba a cargo de la Escuela de Idiomas del Ejército.
Desde la institución militar se informó que Jorge León Gould reemplazará a Villarroel, mientras que Charles McCarthy asumirá en reemplazo de Krassnoff.
INVESTIGACIÓN
Respecto del homenaje y su destitución, Krassnoff Bassa dijo en redes sociales que lamentaba que el video “se haya editado, tergiversado y manipulado”, y que nunca buscó exponer al Ejército. Sin embargo, agradeció “la deferencia de la invitación a mi padre (a esa actividad), al igual como se hizo a otros exmandos de esas generaciones”.
REACCIONES
En el mundo político, las reacciones fueron disímiles. La senadora Isabel Allende (PS) advirtió que “no es aceptable que se le haga un homenaje a quien ha sido condenado sucesivamente por la justicia por ser el principal responsable de numerosos crímenes”. Esto, ya que Krassnoff suma cerca de 642 años de condena, por su participación en un centenar de crímenes y torturas.
Para la diputada Ximena Ossandón (RN), el Ejército honró “su principio no deliberante y tomó medidas que corresponden a una institución republicana: en los cuarteles no se hace política ni homenajes, menos a personas juzgadas por actos de lesa humanidad”.
Parlamentarios de oposición apoyaron la medida de los altos mandos de la institución tras señalar que para tomarla tuvieron en consideración «las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución». «A mí me parece valorable que se haya sancionado por parte del Ejército con la remoción inmediata del cargo del director de la Escuela Militar, por la gravedad de lo ocurrido. Creo que en el caso del coronel, debería ser dado de baja porque lo que ocurrió no es banal. No podemos enmarcarlo en la actividad deportiva o en el comunicado de ayer del Ejército que fue bastante lamentable, afortunadamente hoy ocuparon otra terminología», sostuvo la diputada PC, Carmen Hertz, que fue una de las grandes críticas al video que se viralizó.
«Se trata, ni más ni menos, de la escuela que forman nuestros oficiales, por lo tanto, es necesario adoptar también otras medidas. Una medida fundamental es que se incorpore como asignatura obligatoria en la malla curricular de todas las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de orden, el tema de Derechos Humanos y el conocimiento de los informes nacionales, los informes que el Estado ha entregado sobre las violaciones a los DD.HH», indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
«Además, me parece indispensable que el Presidente de la República ordene al Comandante en Jefe el retiro de los símbolos recordatorios o reivindicativos del Golpe de Estado o de criminales de lesa humanidad», agregó.
Otro que se mostró a favor de la sanción tomada por el Ejército fue el senador del PS, Juan Pablo Letelier, que definió la medida como sensata. «Es una decisión correcta, acertada, de subordinación de las fuerzas militares al poder civil, pero, por sobre todo, un recordatorio claro de que las Fuerzas Armadas y del orden son instituciones no deliberantes, que no deben involucrarse ni en la coyuntura ni en la contingencia política en ningún caso o circunstancia», explicitó.
APOYOS AL EJÉRCITO
Una de las personalidades pública que dice «respetar» la decisión fue el senador UDI, Iván Moreira, que tomó la polémica como una imprudencia que terminó causándole un daño a la institución.
«Defiendo al Ejército porque no tiene responsabilidad en una actividad de índole deportiva, en donde personas se aprovecharon de una coyuntura que terminó no en un homenaje, sino más bien en una arenga. Pero el resultado final es perjudicar al Ejército, lo siguen arrinconando», sostuvo.
«Hubo una imprudencia y eso termina dañando al Ejército. No hay que tomarse a la tremenda este incidente. Pero si el Ejército dictaminó sanciones, habrá que respetarlas, son decisiones disciplinarias. Después de todo, son los únicos perjudicados. (…) La izquierda y sus peticiones del PC, no tiene autoridad moral para hacer exigencias, porque en materia de DD.HH., siempre tienen doble militancia», sentenció.
Mientras que como una «exageración» de la izquierda calificó el diputado UDI, Ignacio Urrutia, las reacciones al polémico homenaje y la sanción entregada. «Creo que es una lástima que se haya llegado y se haya armado un escándalo tan grande por una cosa bastante menor. Precisamente los que armaron todo este tremendo escándalo es la izquierda en Chile que lo único que quiere es hacer ruido en contra de los militares, en contra todo el que sean las Fuerzas Armadas», indicó a radio Biobío.
«La verdad es que no tenía la razón de ser que (…) se le pidiera la renuncia al director de la Escuela Militar, pero bueno, al final es el Gobierno el que toma las decisiones y no tengo ninguna duda de que el Gobierno tomó esa decisión por alguna razón (…), pero yo creo que esta vez se equivocaron, aquí si tenía que salir alguna persona era el hijo precisamente por haber cometido el error de haber hablado de su padre en la Escuela Militar», finalizó. (La Tercera-Emol-Bio Bio)


