A pocos días de haberse conocido el accidentado desenlace de las elecciones de directiva de Ciudadanos, el bando derrotado, que apoyaba al candidata de la lista “Ciudadanos de a pie”, María Ignacia Gómez, insiste en que los comicios fueron amañados. En contacto con la Tercera PM, su líder, Andrés Velasco, reaccionó a una serie de imputaciones hechas ayer por Juan José Santa Cruz.
Este último acusó ayer en Radio Duna que el partido “no cumple ninguno de los estándares mínimos democráticos”, amén de irregularidades como, por ejemplo, la militancia de personas que no sabían que estaban inscritas. “Recorrimos el padrón y el 90% de la gente que se visitó no tenía idea de que militaba o sentía que había firmado por las ballenas”, aseguró.
El empresario además reiteró que hay nexos entre la mesa del colectivo y la empresa contratada para el proceso, Evoting. “La empresa estaba ligada a uno de los miembros. Si tampoco me vengan a decir que la empresa no tenía nada que ver. La directiva contrató a una empresa que está ligada al señor (Nicolás) Shea. Vienen todos del mismo partido y operaban en un coworking juntos”, denunció.
El ex ministro respondió que la lista llamada “Puertas Abiertas” insiste en fabular situaciones inexistentes para evitar referirse al problema de verdad: la suplantación fraudulenta y posiblemente delictual de varios cientos de votantes los días de la elección. Es muy preocupante que no se refieran a esto y que no se escandalicen”.
Y añadió que el futuro del partido “depende de cómo se maneje escándalo del fraude: si alguien pretende ignorarlo u ocultarlo estará hipotecando el futuro del partido”.
GÓMEZ: «COSTO PERSONAL ENORME»
La ex candidata Gómez, a su vez, retrucó que las afirmaciones de Santa Cruz “tienen como objetivo desacreditar nuestro partido para que se extinga, y evitar pronunciarse sobre el tema de fondo de este proceso eleccionario, que es que aquí hay un informe de una empresa externa, además de un informe notarial, que da cuenta de graves anomalías que dan cuenta de un fraude electoral”.
Insistió en que “esto es lo importante en esta elección, más allá del resultado. Aclarar y transparentar algo que a nuestro entender es gravísimo, atenta la democracia y el sistema. Si dejamos pasar estas situaciones, no sabemos hasta d{onde pueden escalar. Todos sabemos lo que viven los venezolanos”.
Y que las imputaciones contra Evoting “me parecen graves e irresponsables. Nicolás Shea y José Miguel Piquer son personas con trayectoria. Nicolás, ha sido un destacado promotor del emprendimiento en Chile, creó start Up Chile, fue director de la Asech, pionero del financiamiento colectivo. Lo mismo se puede decir de la trayectoria de José Miguel Piquer, que ha sido destacado en temas digitales e innovación. Si alguna vez compartieron espacio de un co-work, eso es muy propio de los emprendedores que comparten espacios colaborativos. Por lo que esa supuesta, casi concertación de la que hablan, es a lo menos irresponsable y falsa”.
Consultada sobre qué piensa sobre el futuro del partido, Gómez señaló que “me habría encantado que todo hubiese distinto, primero que Juan José me hubiese reconocido como su legítima contenedora, que hubiésemos debatido sobre ideas, que hubiésemos recogido las buenas ideas el uno del otro. Pero, toda la campaña de la lista de Juan José fue solo destinada a atacar y descalificar al fundador del partido. Eso fue desilusionante, no solo porque creo que es urgente cambiar el lenguaje en política, respetarnos como personas, además por un tema de género, yo soy promotora de esta causa, soy directora de HayMujeres”. Añadió que “tuvimos profundas diferencias para enfrentar el fraude electoral y luego Juan José renuncia y denosta al partido. Para mí todo esto ha tenido un costo emocional y personal enorme. En este momento, lo único que voy a hacer es esperar a que los órganos que correspondan decidan en conformidad a la ley antes de tomar cualquier decisión”. (La Tercera)



