Cerca de las 9:15 horas, 16 de los 19 senadores de Chile Vamos -no asistieron Felipe Kast (Evópoli) ni los UDI Ena von Baer y Juan Antonio Coloma- llegaron ayer hasta Cerro Castillo para sostener una reunión de coordinación con el Presidente Piñera y los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres).
La cita, que se enmarca dentro de una nueva etapa que busca iniciar el Gobierno, se dio luego de la petición de los parlamentarios de una mayor coordinación legislativa con el Ejecutivo.
De hecho, el Mandatario, con lista en mano, informó a los senadores de al menos 20 proyectos de ley que estarían ad portas de ser enviados al Congreso. Así, buscó mejorar la coordinación en el Parlamento e intensificar el despliegue territorial para difundir el programa de gobierno.
Tras la reunión, según comentaron los senadores, se acordó que este tipo de instancias se repetirán frecuentemente los lunes en la noche en Santiago o bien los martes en Valparaíso para fortalecer la coordinación. En paralelo, el Presidente inicia hoy una ronda de reuniones con las bancadas oficialistas de los tres partidos. Primero será el turno de RN y el próximo 26 de julio de la UDI.
«ACELERADOR A FONDO»
En la cita, el Presidente pidió un mayor despliegue territorial para comunicar el programa de gobierno. El tema surgió a raíz de las giras que han realizado los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón. «Que cada uno se despliegue a su pinta», habría dicho el Mandatario, en alusión a reclamos de otros dirigentes por un eventual adelanto de la elección presidencial. Según asistentes, el Mandatario advirtió que no se debía adelantar esta carrera, pues no es conveniente para el Ejecutivo generar competencia interna en este período inicial.
«El Presidente pidió expresamente a todos los senadores la mayor cantidad de despliegue a nivel de territorio, pero dijo que ningún senador tenía una situación de privilegio en esta tarea», señaló David Sandoval (UDI).
La petición apunta a fortalecer la agenda del Gobierno y defender los proyectos que vienen, como, por ejemplo, la reforma a las isapres, cambios estructurales a Fonasa, modernización de Carabineros, ley de Inteligencia, reforma previsional y la ley humanitaria.
Al mismo tiempo se busca aprovechar la buena adhesión que tiene el Gobierno y la propia coalición, según recalcaron en la cita. Por lo mismo, enfatizaron en la unidad del sector, «cuidar las formas» y la diversidad.
«El mensaje del Presidente fue seguir trabajando con el acelerador a fondo, proyectando la obra del Gobierno a partir del cumplimiento de su programa», dijo el senador Allamand.
La tónica de la reunión, según los asistentes, consistió en la consulta del Presidente a los senadores sobre distintos temas. Por ejemplo, un senador planteó que los empresarios se sentían «poco protegidos» por el Gobierno, lo que fue rebatido por el Mandatario, quien recalcó las «buenas» cifras económicas.
Esta cita «va en línea de aportar a fortalecer a una coalición que tenga cultura de gobierno», concluyó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. (El Mercurio)


