Este jueves, el Colegio de Matronas y Matrones inició un paro nacional de advertencia, desde las 8:00 a 14:00 horas, en protesta por el nuevo dictamen de Contraloría que les quita exclusividad de trabajo en las área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.
Esto último, ya que la determinación del organismo dejó sin efecto la Norma 21 que regula este ámbito, habilitando que enfermería pueda realizar tareas originales de matronas y matrones.
Debido a esto, el Colegio se manifestó a través de su presidenta, Anita Román, y concretaron este paro de advertencia.
Además, Román señaló que este es “un inminente problema de salud pública”, ya que el dictamen del organismo “borra” 180 años de historia y desarrollo en el área; una en la cual Chile es referente mundial.
Fue el 4 de junio que Contraloría ratificó que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones, lo cual causó una gran molestia en el área.
En tanto, hasta las 14:00 horas, todos los servicios y centros asistenciales públicos de Arica a Magallanes no contarán con el trabajo de sus matronas y matrones. (Bio Bio)


