Trump sugiere localidad fronteriza para cumbre con Kim Jong-Un

Trump sugiere localidad fronteriza para cumbre con Kim Jong-Un

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Singapur y la frontera intercoreana son los dos lugares que la Casa Blanca está evaluando para su futura reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, el primer encuentro de la historia entre las dos naciones.

“Estamos evaluando diferentes países, incluido Singapur”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

El mandatario indicó que también estudia la posibilidad de que el encuentro se celebre en la Casa de la Paz, un edificio construido en 1989 en la frontera entre las dos Coreas que la semana pasada fue el escenario de la histórica cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Trump ya había expresado esta mañana en Twitter la posibilidad de que el encuentro tuviera lugar en ese lugar o en el llamado Pabellón de la Libertad, también en la frontera intercoreana.

“Numerosos países están siendo considerados para el ENCUENTRO, pero, ¿no serían la Peace House/Freedom House, en la frontera entre Corea del Norte y del Sur, un sitio más representativo, importante y duradero que un tercer país? Solo pregunto”, afirmó Trump, en un mensaje en el que parece decantarse por ese lugar.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Numerous countries are being considered for the MEETING, but would Peace House/Freedom House, on the Border of North & South Korea, be a more Representative, Important and Lasting site than a third party country? Just asking!

En su comparecencia ante la prensa, Trump consideró que la frontera entre las dos Coreas es un buen lugar porque “si las cosas funcionan, podría hacerse una gran celebración en el sitio”.

“Las buenas noticias con que todo el mundo nos quiere”, afirmó Trump, que elogió a Kim por su actitud “muy abierta y muy directa”, así como por sus recientes muestras de buena voluntad.

La semana pasada Kim y Moon alcanzaron un compromiso para lograr la “desnuclearización total” de la península coreana y acordaron buscar un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento entre Corea del Norte con el Sur y EE.UU. a raíz de la Guerra de Corea, cerrada en 1953 con un alto el fuego pero no con un tratado de paz.

Según informó el Gobierno de Seúl durante el fin de semana, Kim también se comprometió a desmantelar en mayo su centro de pruebas atómicas ante observadores y periodistas extranjeros, así como a deshacerse de su arsenal nuclear si Estados Unidos promete no invadir el país.

El encuentro entre Trump y Kim está previsto para finales de mayo o principios de junio, aunque el estadounidense dijo este fin de semana que la reunión será en “las próximas tres o cuatro semanas”, lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca.

Funcionarios de la Casa Blanca ya habían indicado a medios locales, como la CBS, que Trump estaba evaluando Mongolia y Singapur como escenario para su histórica cita con Kim.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El presidente surcoreano Moon Jae-in desestimó una insinuación de que debería recibir el Premio Nobel de la Paz, diciendo que el presidente estadounidense Donald Trump puede llevarse el prestigioso galardón siempre que las dos Coreas reciban la paz a cambio.
Moon hizo el comentario el lunes en respuesta a un comentario de la viuda del presidente surcoreano Kim Dae-jung, quien recibió el Nobel de la paz en el 2000 tras una reunión con el entonces líder norcoreano Kim Jong Il.
Moon se reunió con el actual líder Kim Jong Un la semana pasada en una cumbre en la que ambos cruzaron caminando la tensa frontera y acordaron una serie de iniciativas para aliviar las tensiones.
Moon respondió a la sugerencia del Nobel diciendo: «El presidente Trump puede llevarse el premio Nobel. Lo único que nosotros necesitamos es paz», de acuerdo con la oficina de la presidencia en Seúl.
Corea del Sur dijo también el lunes que retirará los altavoces que emiten propaganda de la frontera con Corea del Norte esta semana, en cumplimiento de una declaración conjunta que produjo pasos hacia la reconciliación, aunque no soluciones a la cuestión nuclear.
En sus históricas conversaciones el viernes en una aldea en la frontera, Kim y Moon acordaron poner fin a actos hostiles a lo largo de la frontera, establecer una oficina de enlaces y reanudar las reuniones de familias separadas.
Acordaron además conseguir una desnuclearización de la Península de Corea, pero no ofrecieron un calendario específico ni pasos de desarme.
El ministerio de defensa en Seúl dijo que retiraría decenas de sus altavoces el martes delante de las cámaras.
La portavoz del departamento Choi Hyunsoo dijo que el gobierno espera que Corea del Norte haga lo mismo.
Corea del Sur ya había apagado sus altavoces antes de la cumbre del viernes y el Norte respondió suspendiendo sus transmisiones.
Las dos Coreas han estado enfrascadas en una guerra sicológica desde el cuarto ensayo nuclear de Pyongyang a inicios del 2016.
Seúl comenzó a transmitir por altavoces propaganda anti norcoreana y música pop y Corea del Norte respondió con sus propias transmisiones y el lanzamiento de globos que arrojaban panfletos.
El anuncio de Seúl se produce un día después de que dijo que Kim le indicó a Moon en la cumbre que cerraría el único sitio conocido de ensayos nucleares de su país y permitiría que expertos extranjeros y periodistas observasen el proceso. (La Tercera EFE- Soy Chile AP)

Dejar una respuesta