Carabineros: General Director no ha recibido sobresueldos por Mutual

Carabineros: General Director no ha recibido sobresueldos por Mutual

Compartir

Este miércoles, desde Carabineros, emitieron un comunicado referente a la polémica revelada por un informe de la Contraloría General de la República, en donde se dieron a conocer supuestos «sobresueldos» a altos mandos de la institución uniformada, PDI y FF.AA., por ser parte de directorios y consejos de mutualidades.

Según detalló ayer el programa «Informe Especial» de TVN, dichas autoridades habrían recibido una remuneración extra en sus sueldos de, en promedio, $2 millones.

«Carabineros informa a la ciudadanía que el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto Isla, se mantendrá como integrante del consejo de la Mutualidad de Carabineros», señaló el texto.

Seguido de ello, el organismo policial aclaró que «junto con participar en el mencionado consejo, el general director manifestó su voluntad de no recibir pago o transferencia de dinero por concepto de reparto de utilidades u otro asociado a esta actividad«.

Finalmente, Carabineros manifestó que «por esta razón, se precisa que desde su asunción (de Soto) al mando, el general director no recibió ni ha recibido ninguna clase de remuneración asociada a su labor como consejero en la consignada mutualidad«.

Desde la Contraloría, por su parte, respecto a los «sobresueldos» indicaron que los altos mandos de las instituciones aludidas «no deben recibir estas remuneraciones, pues corresponde a trabajos que deben cumplir en el normal desarrollo de sus funciones».

MINISTRO ESPINA

Alberto Espina tercera

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la polémica por «sobresueldos» de altos mandos de Carabineros, PDI y FF.AA., pagos que habrían recibido por ser parte de directorios y consejos de mutualidades que reveló un informe de la Contraloría General de la República.

Así, Espina, respecto a las Fuerzas Armadas, sostuvo que a los pocos días de haber asumido, el contralor Jorge Bermúdez le entregó un archivo que «contenía una serie de resultados de auditorias, entre ellas, una en la que él objetaba que integrantes del alto mando de las FF.AA. percibieran una dieta adicional a su sueldo por su participación en mutualidades».

Ante esto, continuó el secretario de Estado, «vamos a cumplir y así lo expresó yo, claro, categórico y definitivamente, con los más altos estándares de honestidad y probidad en las Fuerzas Armadas».

«Por lo tanto, todos los funcionarios activos dejan de percibir cualquier dieta, directa o indirecta, que diga relación con mutualidades, porque la Contraloría ha resuelto que eso no corresponde«, sentenció Espina.

El titular de Defensa aclaró que existen conductas que pueden estar dentro de la ley, «pero cuando uno tiene estándares de honradez, de honestidad superiores que el piso, tiene que cumplirlos».

Espina, además, aclaró que el Ministerio de Defensa firmará un convenio con la Contraloría la próxima semana para analizar «todas las áreas sensibles», por lo que «puedo garantizarle a la ciudadanía que vamos a ser tolerancia cero respecto a cualquier peso o recurso que provenga de los chilenos y que se utilice en las Fuerzas Armadas».

Finalmente, aclaró que «los comandantes en jefe inmediatamente, con la observación de la Contraloría, aun cuando tenían discrepancias de la legalidad, decidieron aplicarse a los más altos estándares«.

CÁMARA CITARÁ A CONTRALOR

Bermudez Jorge Contraloría-T13-El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, el diputado DC Iván Flores anunció hoy que se citará al Contralor General de la República y al Ministro del Interior “para que nos entreguen toda la información que tengan sobre la denuncia por millonarios pagos que realizan las mutualidades de las Fuerzas Armadas y de las policías a sus máximas autoridades”.

El parlamentario formuló estas declaraciones refiriéndose al pago que a través de las mutualidades institucionales reciben quienes ocupan el cargo de Comandantes en Jefe, General Director o Director General de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Aquí falló la institucionalidad completa, porque la verdad es que no tiene fin y hemos ido recibiendo denuncias tras denuncias. La primera, se dijo, fue un caso puntual, que un par de oficiales se coludieron para delinquir, pero ya estamos frente a un sistema que, en definitiva, marca una profunda diferencia entre los ingresos que reciben los trabajadores chilenos y algunos uniformados, en una profunda desigualdad”, explicó Flores.

El parlamentario DC insistió en la necesidad de “abordar estas irregularidades y denuncias como un todo, como un tema país, modernizando de una vez por todas a las policías y FFAA, generando procedimientos de control, transparencia y terminando con el secretismo que ha amparado reñidas prácticas”.

Flores agregó que “hemos conocido con pavor, con escándalo, que un alto oficial se jubila con casi 4 millones de pesos mensuales, pero recibe otros 3 millones por el hecho de pertenecer a un directorio sin merecerlo desde el punto de vista legal o hay montos extra que se reciben mientras está en el máximo cargo institucional”.

“Por ello, queremos oír al Contralor, porque si lo advirtió, debió haber judicializado el tema y debió haberlo propuesto como una solución integral, no como una cuestión parche de que tal persona o tal otra está aprovechándose de fondos públicos”, aseveró.

Flores explicó también que “queremos además citar al Ministro del Interior porque a la luz de todo lo que hemos venido conociendo este es, sin duda, un tema país; es una cuestión estructural, ya que las instituciones armadas y las policías son quienes deben defender a los chilenos e inspirar confianza y respeto, y estos hechos atentan contra ello”.

“Hay que terminar con estos abusos, ya que no se puede tolerar que hoy día en el país haya un tipo de jubilados y otro tipo de jubilados o de cómo se manejan los recursos públicos un unas instituciones y el secretismo con el cual se manejan en otras, los que a veces termina en abusos cómo los que estamos conociendo”, finalizó el legislador. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta