El gobernante frente Cambiemos de Argentina se colocaba primero en el recuento de votos de los principales distritos electorales, en los comicios legislativos que se celebraron este domingo en el país, según los primeros datos que emanan del escrutinio provisional.
Con un 54,20 % escrutado en la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37 % del censo electoral- la lista de candidatos al Senado encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich es la que cosecha más apoyos, con un 42,64 % de los votos, seguida por la terna del frente Unidad Ciudadana, liderada por la ex Presidenta Cristina Fernández (2007-2015), con un 35,96 % de los sufragios.
Además de en la provincia bonaerense, hasta el momento, los candidatos de Cambiemos también lideraban el recuento con sus postulantes a Diputados en los siguientes distritos más importantes: las provincias de Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo arrasó al llevarse el 50,69 % de los votos, con el 95,11 % de las mesas escrutadas.
En los comicios se eligen en todo el país 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara- para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores -un tercio del total de bancadas-, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años. Además, en seis provincias -entre ellas Buenos Aires- y en la capital argentina, se eligieron nuevos miembros para sus Cámaras parlamentarias locales.
En el territorio bonaerense, donde se juegan tres escaños al Senado nacional -dos para la lista más votada y uno para la segunda- a Cambiemos y Unidad Ciudadana siguen en número de votos la lista del frente de centroizquierda 1País (11,37 %), encabezada por Sergio Massa, y la del peronista Frente Justicialista (5,28%), con Florencio Randazzo en primer lugar.
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cosecha un 4,75 % de los apoyos. Algo similar ocurre con los candidatos a la Cámara de Diputados en el mismo distrito. Los postulantes de Cambiemos vencen con el 43,25 % de los sufragios, seguidos por los de Unidad Ciudadana (35,11 %), 1País (11,11%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5,34%) y el Frente Justicialista (5,19%).
Fernando Álvarez, director Nacional Electoral, explicó en una rueda de prensa que todos los ciudadanos pueden informarse de la evolución de los resultados ingresando a la pagina www.resultados.gob.ar , donde cada cinco minutos los datos se van actualizando en el sistema.
«Pedimos a la ciudadanía que sea paciente, que la prioridad de la ejecución, de la puesta en marcha del escrutinio provisional está focalizada en la precisión del recuento provisional, en la transparencia y en llegar a brindar a la ciudadanía información confiable y auditable», concluyó Álvarez, quien precisó que la participación total fue de casi el 80 % del censo electoral.
VOTÓ EL 78% DEL PADRÓN
Un 78 % del padrón electoral de Argentina acudió a votar este domingo en los comicios legislativos. Según destacó el Gobierno trasandino, la jornada estuvo tranquila y sin altercados.
En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, informó de la cifra y recordó que los primeros sondeos serán publicados en la página oficial de su cartera a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes).
«A las 21 horas comienza la difusión de los resultados con actualización cada 5 minutos en la página el escrutinio provisorio», recordó Pérez, quien hizo hincapié en que el recuento con «validez legal» lo realizará la Justicia «con posterioridad», aunque no especificó cuándo.
El secretario de Estado pidió «paciencia» por la velocidad de publicación de los resultados, ya que, Argentina cuenta con un sistema «que es un poco lento», advirtió.
En tanto, los centros de votación para las elecciones parlamentarias cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), en una jornada que no tuvo incidentes de relevancia y en la que se registró una alta afluencia de electores.
Para estos comicios, de voto obligatorio y en los que 33,1 millones de argentinos estaban llamados a elegir 127 diputados -la mitad de la Cámara- y 24 senadores -un tercio del total-, se dispusieron 90.084 mesas electorales en casi 14.500 lugares de votación.
Estos son los primeros comicios legislativos a los que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri tras casi dos años de gestión, y la atención se centra especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que representa al 37 % de los electores totales. Zona que disputada por la ex Presidenta, Cristina Fernández (Unión Ciudadana) y el candidato oficialista, Estaban Bullrich (Cambiemos), quienes buscarán en cupo en el Senado. (Emol-EFE)


