Muertos en atentado suicida en Turquía alcanzarían a 128 y 508 heridos

Muertos en atentado suicida en Turquía alcanzarían a 128 y 508 heridos

Compartir

Los muertos en el atentado de Ankara de ayer son 128, según ha señalado el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, en un discurso pronunciado hoy que honraba a los fallecidos.

Una nota de este partido de la izquierda prokurda, el cuarto del Parlamento, especifica que ya se han identificado 120 cadáveres y faltan 8 por determinar, frente a la cifra oficial, actualizada anoche, de 95 muertos.

Dos candidatos a diputado en las listas electorales del próximo 1 de noviembre, una mujer y un hombre, han muerto en el atentado, agrega el HDP.

El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, informó de que 11 miembros de su organización juvenil habían fallecido en la masacre.

El Gobierno, por su parte, ha actualizado hoy las cifras de heridos en un comunicado publicado en la web del primer ministro, indicando que todavía se hallan bajo tratamiento 160 personas, de ellas 65 en cuidados intensivos.

De un total de 508 personas registrados en los hospitales, 317 ya han sido dadas de alta tras recibir atención, agrega el comunicado, que no ofrece un número actualizado de fallecidos.

Aunque todo parece indicar que es obra de un terrorista suicida, la investigación sigue su curso, mientras comienzan ya los homenajes a las víctimas. 

PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco expresó este domingo su «gran dolor» por el atentado que la víspera causó la muerte de al menos 95 personas en una manifestación pacifista prokurda en Ankara, la capital de Turquía.

«Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía», dijo el Papa, tras rezar el Angelus en la plaza San Pedro.

«Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz», agregó el Pontífice.

«Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja a las almas de los difuntos y que consuele a los que sufren y a sus familiares. Recemos en silencio. Todos juntos», concluyó el Papa dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.

Cifras oficiales señalan que el ataque dejó 95 personas muertas, pero desde el partido prokurdo HDP aseguran que el número de decesos supera el centenar.

Además, sostienen que la cantidad de fallecidos podría aumentar y que hay más de 500 heridos en los hospitales.

CONMOCIÓN AYER

Con el paso de las horas, continúa subiendo el número de personas fallecidas en el atentado de Ankara, perpetrado este sábado contra una manifestación por la paz.

Según cifras oficiales, el sangriento ataque ya ha causado el deceso de al menos 86 muertos y ha dejado a otras 186 heridos, entre ellos 28 graves.

Así lo detalló en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, quien expresó su temor a que el balance final de la masacre aún se incremente, dado el alto número de personas gravemente heridas.

De las víctimas, 62 fallecieron en el lugar del atentado, una explanada ante la estación de trenes de Ankara, y otros 24 tras haber sido evacuados a distintos hospitales de la capital, especificó el titular de Salud.

El ministro de Interior, Selami Altinok, también presente en la rueda de prensa, precisó que no hay miembros de las fuerzas de seguridad entre las víctimas, aunque nueve policías resultaron levemente heridos.

Aktinok y el ministro de Justicia, Kenan Ipek, no adelantaron datos sobre la posible autoría del atentado, aunque prometieron esclarecer el asunto lo antes posible.

Dos explosiones casi simultáneas, causadas al parecer por terroristas suicidas, convirtieron hoy una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra en el centro de Ankara.

Dejar una respuesta