Un total de 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un puntaje base para postular a la mayoría de las instituciones de educación superior estatales, el mínimo que deben obtener los estudiantes para poder ingresar a dichas universidades y sólo un 44% de los estudiantes que rindieron la prueba lograron este puntaje.
De los 181.718 jóvenes que rindieron la PSU el 56% no alcanzó los 500 puntos, además un 71% de los alumnos provenientes de colegios públicos no alcanzaron dicho puntaje. El 54% de los alumnos de los establecimientos particulares subvencionados tampoco alcanzaron los 500 puntos en la PSU, mientras que los jóvenes provenientes de instituciones privadas sólo un 15% no llegó a dicho puntaje, según indicó La Tercera.
Además hay 999 personas que a pesar de que alcanzan un puntaje ranking de 850 puntos en la PSU no podrán acceder a ninguna beca, porque no alcanzaron el resultado mínimo exigido por el Mineduc de 500 puntos.
Los datos pertenecen a los cálculos realizados por el investigador de la Usach Francisco Javier Gil, según el investigador «los colegios municipales no entregan la totalidad de los contenidos que mide la PSU y eso perjudica a los estudiantes, quienes en los sectores vulnerables no pueden ir a un preuniversitario porque no tienen recursos para hacerlo».
Debido a esto «los alumnos de colegios públicos no sólo están en desigualdad de condiciones, por el capital cultural, sino porque no se logran entregar los contenidos», determinó Gil.


