70% dice no haber participado en protestas, pero el 55% las apoya

70% dice no haber participado en protestas, pero el 55% las apoya

Compartir

el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados del sondeo correspondiente a diciembre de 2019 que muestra, entre otras cosas, la adherencia al movimiento social que estalló en octubre del año pasado.

Sobre las manifestaciones, el 55% de los consultados dice que las apoya, mientras el 10% indica que las avaló al comienzo pero después las rechazó. El 11%, en tanto, asegura que las rechaza, el 7% dice que las rechazó en un comienzo y después las aprobó, mientras que el 15% dice ni apoyarlas ni rechazarlas.

Pese al apoyo mayoritario, solo el 17% de los encuestados señala que asistió varias veces a una manifestaciónel 10% fue solo una vez mientras que el 70% asegura no haber participado nunca de una protesta.

En cuanto a los “cacerolazos” que se produjeron en las primeras semanas del estallido principalmente, el 21% dice que participó de estos en varias oportunidades, el 10% solo una vez y el 68% ninguna vez.

Sobre las formas de protesta, el 59% dice que justifica participar de una marchaEl 58% asegura no justificar nunca la evasión del pago del transporte público, el 80% no está de acuerdo con las barricadas; el 90% no está de acuerdo con los saqueos como forma de protesta y el 92% no está de acuerdo con provocar incendios en edificios y locales comerciales.

Además, el 19% le atribuye a las organizaciones políticas chilenas la principal responsabilidad tras los incendios en el Metro de Santiago, el 18% se lo atribuye a personas cansadas de los abusos y el 12% al lumpen. El 8% da la responsabilidad a los grupos extranjeros organizados y el 7% al narcotráfico.

En la pregunta ¿cuál cree usted es la razón más importante tras las manifestaciones pacíficas en Chile?  El 38% opta por la alta desigualdad de ingresos, el 16% en las bajas pensiones, el 16% en el alto costo de la vida y el 13% la mala calidad de la salud y educación pública.

Por otra parte, el 50% dice sentirse enojado en la actualidad, el 31% asustado y el 34 esperanzado. Las cifras son similares a los sentimientos previos al comienzo de la crisis cuando las cifras llegaban al 46%, 35% y 37% respectivamente. (La Tercera)

Dejar una respuesta