52% de los chilenos ha bajado gasto personal desde inicio del conflicto...

52% de los chilenos ha bajado gasto personal desde inicio del conflicto social

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La crisis social que estalló el 18 de octubre estaría generando los primeros cambios de conducta respecto a lo que de consumo se trata. Según una encuesta de la firma Bare International, 52% de los chilenos ha disminuido su gasto personal desde el 18 de octubre y sólo un 29% lo ha aumentado. Esto, previo al inicio de la temporada navideña y de las vacaciones de verano.

Según las cifras de Bare International, quienes más han disminuido dichos gastos son jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que el grupo que lo ha aumentado se concentra entre los mayores de 65 años y más (80%).

Respecto a nivel de ingreso, quienes más se han preocupado por disminuir estos gastos, son quienes ganan entre $ 1 millón y $ 1.500.000 (80%). En cuanto a la priorización, la mayoría destina dinero para el pago de cuentas, comida, transporte, ahorro, entretención, vestuario y estudios.

También destaca que sólo el 53,5% tienen un monto determinado para ahorrar y un 46.5% dice que puede variar, ya sea por la holgura del mes o ingresos con los cuales no contaban en un principio del mes.

Ante la inminente llegada de la temporada de Navidad, fecha que gran parte del comercio considera como la más importante del año debido al alto consumo que se produce, según la encuesta «muy pocas personas tienen previsto cambiar la cantidad que utilizará en la celebración de Navidad. Es así como el estudio muestra que el 70% no cambiará lo destinado a esta fecha, el 21% incluso lo aumentará y sólo el 9% lo disminuirá».

En la misma línea, el 1% adelantó sus compras, mientras que un 61% comienza a priorizar los ítems más importantes. El 29% reduce sus gastos de manera general para comprar las cosas necesarias para celebrar navidad adecuadamente. Tan solo un 9% recurre a créditos.

Sobre cuánto gastarán, un 11% tiene contemplado más de $200.000 y la gran mayoría (39%), menos de $50.000. El 39% entre $50.000 y $100.000.

La variación más importante se producirá en vacaciones, ya que tras el estallido social, hay un gran porcentaje que disminuirá lo invertido en este evento. El 54% disminuirá el dinero utilizado en este ítem, un 31% no cambiara lo que pensaba gastar antes de la crisis y el 15% aumentará su presupuesto.

Ante la pregunta si cambiará su destino tras el estallido social, el 48,86% señala que sí lo hará, mientras el 57,14% asegura que no está entre sus planes.

Sobre el destino, sólo el 18% planea viajar fuera del país, un 25% en la ciudad actual y el 58% en otra ciudad dentro del país. Llama la atención que sólo el 20% decidió su destino hace menos de un mes, es decir en el contexto del estallido social. (DF)

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