50,2% cree que no hay condiciones para volver a clases presenciales en...

50,2% cree que no hay condiciones para volver a clases presenciales en 2020

Compartir

Uno de los temas que se ha debatido en medio de la pandemia por el coronavirus es cuándo debieran retomarse las clases presenciales en los establecimientos educacionales del país.

Si bien el Ministerio de Educación no ha informado una fecha para el retorno, sí se han mencionado algunas medidas que deberían adoptarse en la eventualidad de que eso se produzca.

El Colegio de Profesores dio a conocer hoy los resultados de una encuesta, que respondieron más de 37 mil personas –la mayoría de ellos apoderados, y también profesores, estudiantes, asistentes de la educación y educadores de párvulos, entre otros– sobre ése y otros temas.

Según el sondeo, ante la consulta de cuándo se deberían reanudar las clases presenciales en el país, el 50,2% considera que «no hay condiciones para retornar a clases presenciales en todo el año 2020».

También un porcentaje importante (el 39,9%) estima que eso debe ocurrir «cuando la curva de contagios del covid-19 baje considerablemente, asegurando que la pandemia está controlada», y el 36,2% «cuando estén garantizadas todas las medidas de resguardo para estudiantes y trabajadores de la educación, propuestas por el Consejo Asesor covid-19».

En tanto, uno de cada diez encuestados (9,8%), piensa que las clases se deben reanudar «cuando termine el invierno, (ya que) así se disminuyen las posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias«.

Mientras que solo el 3,4% cree que esto debe ser «en la fecha en que normalmente comenzaba el segundo semestre (agosto)»; y el 0,4% «lo antes posible, (ya que) es necesario reactivar el país».

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, hizo ver que «solo 28 personas de las 37 mil que respondieron está de acuerdo con lo que señaló (el Presidente) Piñera» el pasado 19 de abril, cuando indicó que pronto se daría a conocer un Plan de Vuelta a Clases, el cual «se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo».

En otros temas consultados, la gran mayoría (el 97,9%) dijo no estar de acuerdo con que se aplique la prueba Simce este año, y el 91,9% no comparte que se realice la Evaluación Docente.

Al respecto, Aguilar señaló que «llama la atención la tozudez y la insistencia del ministerio (de Educación) en que se haga esta prueba, en circunstancias que es bastante contundente la opinión de los expertos, pero también la opinión generalizada de la población y de las comunidades escolares que ésta es una cuestión absurda». (Emol)

Dejar una respuesta