4G completa: Gobierno anunció inicio oficial de la banda de 700Mhz

4G completa: Gobierno anunció inicio oficial de la banda de 700Mhz

Compartir

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, aprovechó la inauguración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para anunciar el despliegue oficial de la banda de 700Mhz., la frecuencia que permitirá un mejor desempeño del 4G.

“A partir de hoy comienza oficialmente el uso de de la banda de 700 MHz en el país, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G, otorgando mejoras en la oferta y en la calidad de servicios de las telecomunicaciones”, indicó la autoridad.

Esta banda complementa aquella de 2.600 Mhz y al ser de baja frecuencia, logra una buena penetración al interior de los espacios cerrados, ofreciendo a los usuarios una mejor calidad del servicio.

El ministro destacó que Chile es uno de los primeros países en desplegar tecnología 4G en la banda de 700 MHz, “y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura”.

Tras el anuncio, Entel y Movistar anunciaron el inicio de su oferta comercial de 4G sobre la banda de los 700 MHz a partir de hoy.

Ambas operadoras ya cuentan con el servicio disponible en toda la Región Metropolitana y, en el caso de Movistar, esperan tener durante el transcurso del mes cobertura a todo el territorio nacional.

Cabe recordar que los tres bloques de 700 Mhz. fueron adjudicados en febrero de 2014 a Movistar, Entel y Claro.

Sin embargo, el proceso se vio interrumpido por recursos de reclamación interpuestos por Netline, Conadecus y Telestar. Una vez que la justicia los rechazó sólo Telestar apeló, recurso que también fue refutado por la Corte de Apelaciones, dando luz verde a la Subtel para continuar con la elaboración de los decretos de concesión para posteriormente ingresarlos a la Contraloría General de la República, organismo que recién en agosto de este año tomó razón de los decretos.

Estos luego fueron publicados en el Diario Oficial y, desde ese momento, las compañías contaban con 18 meses para cumplir con las contraprestaciones y 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional. (DF)

Dejar una respuesta