Suben a 52 palestinos muertos en protesta en frontera Gaza-Israel

Suben a 52 palestinos muertos en protesta en frontera Gaza-Israel

Compartir

A 52 ascendió el número de fallecidos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, ocho de los cuales corresponderían a menores de 16 años.

Según datos del Ministerio de Salud palestino, además unas 2.410 personas resultaron heridas, entre ellos 200 menores.

Al menos una treintena de los lesionados se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Más de 918 fueron heridos por munición real, cinco por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico. Uno de los paramédicos murió y dos fueron heridos.

A media mañana el ministerio denunciada al menos 37 palestinos muertos este lunes en Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado desde Tel Aviv a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel.

Según un balance del ministerio de Salud de la Franja de Gaza, esos fallecimientos elevan a 82 el número de palestinos muertos en la zona desde el inicio de un movimiento de protesta multitudinario el 30 de marzo.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave. Una de las 37 víctimas fatales corresponde a un adolescente de 14 años, informó la misma institución.

«Israel cometió una masacre contra los palestinos» del enclave costero, denuncio el ministro de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Jawad Awad, quien hizo un «llamamiento urgente» a a la comunidad internacional para que presionen a Israel y que detenga las masacres contra el pueblo palestino.

Miles de personas protestan desde la mañana en la frontera entre la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas, e Israel.

Los manifestantes se desplegaron con motivo del traslado de la sede diplomática estadounidense que se llevará a cabo este lunes 14 de mayo, día en que Israel conmemora 70 años de su independencia.

Además, las protestas se dan en el marco de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza, dejando también más de 500 heridos.

La mayoría de ellos resultaron lesionados por impactos de bala, por metrallas y otros por contusiones y asfixia.

El domingo y el lunes, el ejército israelí advirtió, con octavillas lanzadas desde el aire, que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados.

AL QAEDA LLAMA A «YIHAD» CONTRA EEUU

El jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó este domingo a la yihad contra Estados Unidos, al afirmar que la instalación de su embajada en Jerusalén era la prueba de que las negociaciones y el “apaciguamiento” no sirvieron a los palestinos.

En un video de cinco minutos titulado “Tel Aviv también es un territorio de los musulmanes”, el médico egipcio que tomó el liderazgo de la red tras la muerte de su fundador Osama bin Laden en 2011, calificó a la Autoridad Palestina de “vendedores de Palestina” y exhortó a sus adeptos a tomar las armas.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump “fue claro y explícito y reveló el verdadero rostro de la Cruzada moderna (…) El apaciguamiento no funciona con él, sino la resistencia (…) por la vía de la yihad”, dijo al-Zawahiri según una transcripción del grupo de monitoreo SITE, especializado en la vigilancia de los sitios de internet islamistas.

Según el líder de Al Qaeda, los países islámicos fracasaron en actuar a favor de los intereses de los musulmanes al integrar las Naciones Unidas, institución que reconoce a Israel, y al someterse a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de la sharía (ley islámica).

La decisión de Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Se espera que miles de palestinos protesten el lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén.

El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado de la legación, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, a quien designó para impulsar el proceso.

EEUU RESPONSABILIZA A HAMAS

La Casa Blanca responsabilizó «directamente» al movimiento islamista palestino Hamas de la violencia desatada tras la inauguración en Jerusalén de la embajada de EE.UU. ante Israel, unas protestas que se han saldado con más de medio centenar de muertos.

«Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamas. Hamás está intencionalmente y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse», dijo en una rueda de prensa el vocero adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

Shah hizo referencia a los comentarios que Pompeo hizo en abril en Ammán, durante un gira por Medio Oriente, y donde aseguró que Israel tenía derecho a «defenderse» frente a las protestas en la frontera con Gaza, que comenzaron el pasado marzo.

Consultado sobre si EE.UU. estaba pidiendo a Israel que modere sus acciones y si cree que tiene alguna responsabilidad, Shah se limitó a contestar que «no».

«Hamas es una organización que está involucrada en acciones cínicas que conducen a esos pasos», reiteró. Consideró, además, que las acciones de Hamas son un acto de «propaganda» y rechazó la idea de que la apertura de la embajada dañe el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

GOBIERNO DE CHILE CONDENA MUERTES

El Gobierno de Chile, a través de un comunicado, condenó las muertes de, al menos, 52 palestinos tras ataques del Ejército israelí a la Franja de Gaza, que tenía como fin acabar con la manifestación de este lunes contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Disparos que, además, han dejado, según el Ministerio de Salud palestino, cerca de 2.500 personas heridas, muchas de las cuales se encuentran en situación de extrema gravedad.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, reiteró «su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, que han causado numerosas víctimas fatales y miles de heridos, a cuyas familias expresamos nuestras sinceras condolencias».

Asimismo, Cancillería hizo un llamado a «mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina».

Finalmente, el Gobierno concluyó afirmando que «continuará otorgando su apoyo a lograr una solución de dos estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas». (Emol La Tercera Agencias afp EFE)

Dejar una respuesta