Penta Las Américas acuerda venta de Autopista del Sol y Los Libertadores

Penta Las Américas acuerda venta de Autopista del Sol y Los Libertadores

Compartir

Penta Las Américas informó a la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS), mediante un Hecho Esencial, la firma de un contrato de compraventa condicional para vender el 49,9% de las autopistas Del Sol y Los Libertadores a Abertis Autopistas Chile S.A.

En el documento, la firma detalló que para que los aportantes de los fondos Infraestructura I y II de Penta Las Américas se pronuncien sobre esta operación, se citará a asambleas extraordinarias para el día 15 de julio. En dichas instancias los aportantes, principalmente compañías de vida y fondos de pensiones, revisarán los términos y condiciones del contrato de compraventa condicional acordado con la española Abertis para que ésta adquiera el 49,9% y así controle el 100% de las autopistas del Sol (Santiago-San Antonio) y Los Libertadores (Santiago-Los Andes).

Abertis, compañía que ya opera estas autopistas, ofreció un precio de compra de $93.529.682.718, es decir, pagaría $339,1424 por cada acción.

Respecto a los efectos financieros que esta compraventa podría tener sobre los resultados de los fondos en cuestión, se estima que la operación aportaría para el Fondo Infraestructura I una utilidad aproximada de $13.974 millones y para el Fondo Infraestructura II, una utilidad cercana a los $13.760 millones.

Autopista del Sol fue adjudicada en 1995, contempla 120 kilómetros que unen Santiago con San Antonio y cuenta con 13 estaciones de peaje; en tanto, Autopista Los Libertadores fue adjudicada en 1997 y tiene 119 kilómetros entre Santiago y Los Andes, tramo en el cual posee cinco estaciones de peaje.

Entre los activos que seguirán manejando los fondos Infraestructura I y II se cuentan las carreteras Valles del Desierto (Vallenar – Caldera), Ruta de Los Ríos (Temuco – Río Bueno) y Ferrocarril Oriental de Bolivia. Asimismo, Penta Las Américas administra 12 tipos diferentes de fondos de inversión públicos y privados en las áreas de infraestructura, inmobiliaria, hotelería y capital de riesgo, sumando una cartera que supera los US$ 600 millones.

 

Dejar una respuesta