Cambio oficial de hora: a las 00:00 hrs. relojes se deben adelantar...

Cambio oficial de hora: a las 00:00 hrs. relojes se deben adelantar a las 01:00 hrs.

Compartir

Aunque en un inicio el cambio estaba programado para el sábado 3 de septiembre, en agosto pasado el Ministerio del Interior confirmó que se extendería el decreto 1.286, que establece el cambio de hora en Chile. ¿El motivo? Evitar confusión entre los electores ad portas del día del plebiscito constitucional.

Sin embargo, la confusión entre los votantes se generó de todas formas, puesto que muchos dispositivos electrónicos contaban con cambio de horario automático.

ADELANTAR EL RELOJ UNA HORA
De esta forma, y tras lo acordado por las autoridades, el cambio de horario se efectuará esta noche, donde los relojes deberán adelantarse una hora.

Así, cuando el minutero marque las 00:00 horasel reloj se deberá adelantar 60 minutos, marcando la 1:00 de la mañana del domingo 11 de septiembre, pasando así al horario de verano.

Para que no quede lugar a dudas, la información oficial se puede revisar en el sitio web de hora oficial.

El horario de verano durará seis meses, por lo que en abril de 2023, los relojes deberán retrasarse 1 hora, para pasar nuevamente al horario actual de invierno.

MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Interior en agosto de 2022, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, “el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida”.

Es decir, el cambio de hora no contempla esa región, por lo que sus habitantes no deberán adelantar el reloj, dado que en el sector, se mantiene el horario de verano durante todo el año.

Actualmente, Magallanes marca 60 minutos más que el resto de Chile continental, por lo que, tras el cambio de horario de esta noche, todo el país contará con el mismo horario.

EFECTOS EN LA SALUD

Este cambio, consigna Qué Pasa, en el huso horario que se realiza desde fines de los 60 conlleva una serie de afecciones a corto y largo plazo en nuestro cerebro, así también como en nuestro comportamiento. Otro factor importante que aparece durante los primeros días después de un cambio horario de este tipo, apunta a un aumento en infartos cardiacos y otras afecciones al corazón.