Senado consultó a Comisión de Venecia su opinión sobre el unicameralismo, el quorum de 2/3 y la eliminación del TC.
Las preguntas a la Comisión Europea por la Democracia a través del Derecho fue suscrita por 23 senadores, incluida su presidenta, haciendo referencia a debates álgidos que se dan en el marco del proceso constituyente.
Una de las interrogantes es si el órgano cree que un Congreso unicameral podría afectar la representación de las regiones.
También inquieren sobre si podría alterarse el mandato presidencial y el de los congresistas si cambia la forma de gobierno.
Por otro lado, en la Convención colectivos coinciden en bicameralismo y un presidente con menos poderes
TÉRMINO DE PLAZO
Hasta las 23:59 del 14 de enero, los colectivos de la Convención Constitucional tenían plazo para presentar sus propuestas de norma sobre sistema político a la comisión del mismo nombre. En todas las propuestas existe coincidencia en mantener el presidencialismo, pero disminuyendo sus atribuciones (cada una propone distinto nombre), y la mayoría sugiere tener dos cámaras en el Congreso, aunque con enfoques diferentes.
Por ejemplo, la propuesta del Colectivo Socialista cuenta con 51 artículos y plantea un “presidencialismo reformado”, disminuyendo las atribuciones del Presidente y facilitando una mejor relación con el Congreso. A su vez, la propuesta del Colectivo del Apruebo plantea un régimen presidencial atenuado, la figura de un “ministro del Gobierno», un sistema bicameral asimétrico, sin quorum supramayoritario, con participación ciudadana en el proceso legislativo y con censuras presidenciales y disolución de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la del colectivo UDI e independientes tiene 63 artículos y propone una vicepresidencia paritaria, disminuye las atribuciones presidenciales, termina con el estatuto de los expresidentes, incluida la dieta vitalicia; crea la acusación constitucional contra el fiscal nacional, propone iniciativas populares de ley y mantiene la bicameralidad.
Por otro lado, la propuesta de constituyentes pertenecientes a los colectivos de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Frente Amplio (FA), Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales (INN) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS) establece la creación de la figura de ministro o ministra de Gobierno, que deberá ser ratificado por el Congreso y tendrá la responsabilidad de “conducir y coordinar la política interministerial y legislativa del Gobierno”. (El Mercurio)



