22% de extranjeros con visa permanente posee título profesional

22% de extranjeros con visa permanente posee título profesional

Compartir

Nivel de educación, actividades económicas, concentración en comunas nacionales y países de origen de los inmigrantes que obtienen la permanencia definitiva en el país, es parte de lo que dio cuenta un nuevo estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Análisis que se llevó a cabo en base a datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en donde se recogió información que data desde el año 2006 hasta el 2017.

Las permanencias definitivas son las autorizaciones que permiten a las personas extranjeras vivir en Chile indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Cabe señalar que el número de personas a las que se les ha entregado este beneficio, no da cuenta de la cantidad de migrantes que hay en Chile.

Según la investigación, son 400.782 las permanencias definitivas entregadas en los últimos 11 años.

Desde el 2006 al 2017 hubo un aumento del 648,7% en la entrega de estos permisos, y solo del 2016 al año pasado la cifra ascendió en un 63,7%, período en el que se otorgaron 34.135 visas permanentes.

NIVEL DE ESTUDIOS

Junto con ello, el estudio de Amuch analizó el nivel de estudios de las personas extranjeras que obtuvieron visas permanentes el año 2017 en el país, arrojando que de todos, el 22% son profesionales universitarios.

Promedio del cual Venezuela se escapa, ya que el 48,1% de los oriundos de ese país y que lograron dicho beneficio cuenta con estudios completos en educación superior.

Volviendo al general, el 51% de los extranjeros que consiguieron la permanencia definitiva tiene estudios completos de educación media; 8,3% cuenta con educación técnica y el 0,1% no posee ningún nivel de estudio.

Fuera de Venezuela, “los principales grupos de migrantes en Chile: Perú, Haití, Colombia o Bolivia, están bajo el 50% con educación media. Entonces, cuando nos fijamos en la permanencia definitiva, nos damos cuenta de que la migración económica por un lado, responde a poder establecerse en el país y tener un mejor futuro a largo plazo, como puede ser la población haitiana”, señaló el investigador de Amuch, Valentín Valdés.

En cambio, continuó, “migrantes con mayor educación como los venezolanos, que tienen un componente de inmigración más político, principalmente, puede ser de carácter más transitorio, esperando la estabilidad en la democracia en Venezuela, y así poder volver a sus países. Yo creo que por ahí va el tema principal”.

En cuanto a las principales actividades que ejercen los extranjeros con residencia permanente en el país desde el año pasado, el 62% se desempeña como empleados, 11,8% son estudiantes y el 8,3% realiza empleos domésticos.

REGIONES, COMUNAS Y PAÍSES

Respecto a qué regiones son las que más inmigrantes con permanencia definitiva acogieron el 2017, el ranking lo lidera la Metropolitana (72%), seguido de Antofagasta (11,1%) y en tercer lugar, Tarapacá (4%). Mientras que las regiones de Magallanes (0,5%), Los Ríos (0,2%) y Aysén (0,2%), son las zonas del país donde llegaron menos extranjeros autorizados a vivir indefinidamente en el país.

Pasando a la concentración comunal de inmigrantes con permanencia definitiva, las que mayor crecieron durante el período 2016-2017 son las comunas de Lo Espejo (205,1%), San Ramón (178%) y La Granja (151,3%). De las doce comunas que registraron un mayor crecimiento, 11 pertenecen a la Región Metropolitana y solo una (Curicó) a la región del Maule.

En total, según los datos registrados hasta el 2017, los inmigrantes con permisos definitivos para establecerse en Chile provienen de 118 países distintos. Nacionalidades peruanas, colombianas, venezolanas y haitianas -en ese orden- son las que más se repiten en los registros.

“La comunidad peruana en Chile es la más numerosa en el país y tiene una larga trayectoria desde comienzos del siglo XXI en un ascenso constante -en 2017 más de 22 mil peruanos obtuvieron la permanencia definitiva-. “Los primeros puestos dan cuenta de que el proceso migratorio ya no responde a la cercanía de países con fronteras compartidas, sino que se suma Venezuela, Colombia y Haití“, indicó el informe.

En tanto, el promedio de edad de los inmigrantes que consiguieron la visa permanente el año pasado es de 32 años, mientras que el 75,7% corresponden a hombres y el 27,5% con mujeres.

Quien celebró la investigación de la Amuch fue la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. “Hoy día, el fenómeno migratorio con este estudio ha dejado visible datos que son bastante relevantes (…). Obviamente esto nos permite ir dirigiendo las políticas locales que tenemos en nuestros municipios”.

“En concreto, la comuna de Antofagasta, lleva mucho tiempo recibiendo migrantes, lo que ha sido bien significativo, y donde se ha visto colapsado hoy el sistema de educación, de salud y el tema de vivienda”, añadió la jefa comunal.

En ese sentido Rojo invitó a los parlamentarios a que “valoren estas cifras”, y recordó que las regiones Metropolitana y Antofagasta “somos las regiones con mayor presencia de inmigrantes”, por lo que “tiene que venir apoyo económico”.

Cabe recordar que, en el marco de la nueva ley de inmigración impulsada por el Gobierno de Sabastián Piñera, se dio comienzo a un proceso de regulación extraordinaria, por lo que, adelantó la Amuch, se espera que cerca de 400 mil personas puedan regularizar sus papeles. “Por lo tanto la cifra del 2018 será considerada más alta que la del 2017 y permitirá la elaboración de políticas públicas acordes a las necesidades”, concluyó la investigación. (Emol)

Dejar una respuesta