Zaldívar: “No veo otra carta en la Nueva Mayoría”

El senador DC, Andrés Zaldívar, valoró la decisión adoptada por el ex mandatario Ricardo Lagos, de expresar su voluntad de competir en la carrera presidencial en 2017, afirmando que es la carta más fuerte de la Nueva Mayoría y que no ve otra figura dentro de la coalición oficialista con la misma proyección para enfrentar el desafío.

El legislador y ex timonel de la falange destacó la decisión de Lagos, “porque el ex Presidente la toma sin cálculo, como responsabilidad ante el país, y cuando muchos creen que su liderazgo tiene una posición débil hoy en las encuestas”.

“La DC debe asumir este tema como una buena noticia, y una vez pasada la elección municipal, ver la manera de tomar decisiones y llevar candidato a primarias –Lagos ya ha dicho que está dispuesto a  ir- o si llegamos a un acuerdo anterior con un programa de gobierno consensuado”, precisó en entrevista que publica hoy El Mercurio.

En ese sentido, apuntó al liderazgo del ex mandatario, señalando que “la carta más fuerte de la Nueva Mayoría, de un proyecto de centroizquierda, es Ricardo Lagos. Por el momento no se ve otro liderazgo con la misma proyección. Y su pronunciamiento entra a tratar de ir despejando el escenario. Primero, para que no haya proliferación de muchas candidaturas, y segundo, para el derecho de cada partido a proyectar figuras si quieren ir a primarias”.

Respecto a la disposición del senador Ignacio Walker de competir en primera vuelta con Lagos, Zaldívar sostiene que se trata de una legítima aspiración, “pero creo que es un tema que no es conveniente que el partido lo designe en este momento”.

Asimismo, responde ante la posibilidad que se presidencialice el debate en la DC, indicando que “el debate va a darse después de las municipales, pero por supuesto que comenzará ahora sobre las distintas alternativas. Yo no creo en el camino propio, que podría significar llevar un candidato a primera vuelta, pero el partido tendrá que decidir”.

En ese sentido, también abordó la figura de Mariana Aylwin que fue la mejor evaluada del partido, precisando que se trata de una “carta que está emergiendo, y hay que tenerla presente. La DC no puede renunciar a ninguna de sus fórmulas”.

Zaldívar también explica la junta que solicitó para enero próximo, explicando que en esa ocasión se debe debatir la idea de “aprobar las bases programáticas, definir la línea política del partido, resolver el tema de las alianzas políticas y nuestra proyección en la Nueva Mayoría u otra fórmula. Yo no creo que nos salgamos del marco de la centroizquierda. Ahora, ¿hasta dónde llegará esa alianza de centroizquierda? Tendrá que resolverse”.

En ese contexto, sostuvo que en tal debate también estará el tema del PC, ya que “nosotros nacimos a la vida política como una alternativa al PC, en un marco de Guerra Fría. Hoy no estoy con el PC si quieren volver a una economía centralizada y planificada con una concepción marxista, pero no creo que estén hoy en eso”.

Sobre el rol del ministro del Interior, Mario Fernández, y las críticas que le atribuyen menor presencia que su anterior, Jorge Burgos, el senador falangista sostiene que “no quiero entrar a criticar la forma de cada uno; hay que ser respetuoso. Puede ser que el ministro Mario Fernández tenga menos visibilidad, pero no conozco la forma en que él actúa hacia el interior. Él aún está en un periodo de consolidación, no lleva mucho tiempo de ministro, pero eso tampoco puede ser una excusa para que cumpla la tarea con la que tiene que cumplir. Y creo que la va a cumplir. Espero que cumpla con la tarea de jefe político del gabinete”.

“A mí me gusta un ministro del Interior con más visibilidad, aún cuando se exponga más. Pero no le voy a pedir a una persona que tenga una forma distinta de actuar; quizás su forma es más positiva de lo que uno cree”, concluyó.

El Mostrador/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *