Rectores de 24 Ues. repudian agresión a máxima autoridad de U. Alberto Hurtado

Un grupo transversal de universidades emitieron una declaración pública donde repudian la situación que vivió ayer el rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva, quien ayer fue increpado en su propia oficina por estudiantes de ese plantel.

El rector calificó el hecho como un “mini secuestro” de dos horas, en que fue insultado por un grupo de jóvenes, que también provocaron daños en su oficina. Parte de los involucrados en este hecho fueron detenidos y formalizados por esta acción.

“Manifestamos nuestro más profundo repudio a la actitud inaceptable de quienes ayer mantuvieron retenido en su oficina, contra su voluntad, al rector de la Universidad Alberto Hurtado”, señalan los rectores.

Agregan que “rechazamos cualquier expresión de agresión física y daños con violencia” y remarcan que “se debe respetar la dignidad de la persona y el cargo, planteando argumentos válidos en un ambiente de respeto, como corresponde en el ámbito universitario”.

Los rectores también afirmaron que respetan “la autonomía de las instituciones para la toma de sus decisiones y la aplicación de sus propios reglamentos”, aludiendo a las sanciones que aplicó ese plantel contra 25 alumnos que habían participado en una toma, lo que generó la molestia de los estudiantes que ayer arremetieron contra el rector.

La declaración es firmada por los rectores de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, Católica de Temuco, de Santiago, de Talca, Austral, UTEM, de Los Andes, del Desarrollo, Mayor, Andrés Bello, Finis Terrae, San Sebastián, Católica Silva Henríquez, Central, Autónoma, de Viña del Mar, Bernardo O’Higgins, Gabriela Mistral, Santo Tomás, Bolivariana, Ucinf, y Chileno-Británica de Cultura. A ellos se suman los vicerrectores de las universidades de Chile y de La Frontera, un representante de la U. Arturo Prat, y los rectores de los institutos profesionales DUOC UC y AIEP. (Emol)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *