Los detalles de la charla de Burgos y Moreno en evento de ignacianos

“Ojo que estamos en presencia de un probable candidato presidencial”, bromeaba el ex canciller Alfredo Moreno al comenzar un panel de conversación en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde el aludido era el ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

Ambos son ex alumnos de ese colegio y junto a Benito Baranda este sábado debatieron sobre el rol que cumplen los ignacianos en la sociedad, además de compartir con los asistentes su propia experiencia.

El debate central del primer encuentro de ex alumnos del colegio fue “el servicio”, bajo el contexto que el lema de este colegio es “Entramos para aprender y salimos para servir”. Jorge Burgos señaló que en su actividad de diputado y luego como ministro del Interior, “siempre he intentado servir y no servirme de la política”. Además, defendió que la política sigue siendo un buen lugar para servir a la sociedad, pese al rechazo hacia esta actividad que manifiesta la ciudadanía en las encuestas de opinión pública. “Intento llevar a la práctica la segunda parte del lema del colegio, aunque en el día a día es muy difícil” señaló el ex diputado, pero reconoció que quien sí lo hacía era Benito Baranda: “Un ejemplo de ignaciano”, señaló.

Alfredo Moreno y Jorge Burgos se conocieron en los pasillos del colegio San Ignacio. Luego se reencontraron cuando el primero era Canciller del gobierno de Sebastián Piñera y el segundo era diputado. “Tuvimos algunas discusiones, por opiniones distintas sobre temas relacionados con Bolivia”, reconoció Moreno, “pero el ser ignacianos nos acercaba en nuestras diferencias políticas”.

davUnos 300 ex alumnos de 52 generaciones distintas escucharon atentos el diálogo entre Burgos, Moreno y Benito Baranda, entre ellos el hijo menor del ex Presidente Aylwin, Francisco Aylwin, el ex embajador Pedro Pablo Díaz, el periodista Jorge Andrés Richards, el actual subsecretario de Transportes,Cristián Bowen, además del periodista José Luis Repening, que fue el moderaror del encuentro.

Burgos terminó señalando que muchas frases aprendidas en su etapa escolar, las aplicaba cuando tenía que tomar decisiones importantes en su labor política: “Una que he ocupado últimamente es ¿qué haría Cristo en mi lugar?”, aunque no dejó muy claro si fue cuando decidió renunciar al ministerio del Interior.

El Líbero/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *