Colodro dice que lanzamiento de Lagos nace del desorden y vacío de poder

Luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara a través de su blog su candidatura presidencial, donde además por medio de su declaración pública entregó variados anuncios y llamados a la bancada de la Nueva Mayoría, siendo interpretado como un remezón al desorden actual que existe dentro de la coalición, asumido como un evidente vacío de poder por algunos analistas, Max Colodro explicó a La Segunda que “Lagos pone la presidencial antes que la municipal. Se da cuenta que la crisis es muy profunda, que no está siendo encauzada, porque hay un vacío de liderazgo muy fuerte”.

En su declaración pública, Lagos manifestó: “Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío. Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades”. El ex gobernante puso además condiciones frente a su eventual candidatura, lo que se interpreta como un llamado a la unidad dentro de la Nueva Mayoría, y que las diferencias dentro del sector se escuden tras un solo sentido, el cual podría ser su futura carrera presidencial.

“Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades”, esto el cientista político, Marco Moreno, lo interpreta como “un emplazamiento a los sectores que componen la Nueva Mayoría a ponerse detrás de su candidatura, un llamado a la disciplina, una condición sine qua non“.

 

Monckeberg

 

 

“Este desbande presidencial da cuenta de un muy mal liderazgo del actual Gobierno”, de esta forma reaccionó el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, ante la confirmación de la carrera presidencial por parte de Ricardo Lagos.

El diputado RN aseguró Radio Bío Bío que este fue un verdadero “remezón político” y que su postulación “quiere decir que las cosas van mal y eso no lo decimos nosotros, sino que está a la vista y la ciudadanía así lo está opinando”.

Monckeberg agregó que “está claro que Ricardo Lagos hace un anuncio porque sus evaluaciones en las últimas encuestas no fueron lo suficientemente contundentes y por lo tanto, esta estrategia de afirmar su candidatura anunciándola, está claro por dónde va”.

 

Nueva Mayoría

Los presidentes de distintos partidos de la Nueva Mayoría no pudieron callar ante el lanzamiento de la candidatura de Ricardo Lagos.

A pesar de que en su mayoría dicen valorar su decisión, se distancian de una alineación inmediata con el ex Mandatario.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende -que también se perspectiva como candidata-, señaló que le “sorprendió un poco” y que “después de la CEP estaba muy abierto, eso lleva a tomar decisiones”.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que “hay un matiz, un cambio en su lenguaje (…) veo que él habla de continuidad de las reformas”.

Finalmente, la senadora Carolina Goic, presidenta de la DC, indicó a La Segunda que no van a “caer en la discusión de los nombres previos. Lo más importante es la propuesta país”.

 

El Mostrador/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *