Comisión de RR.EE.: explicaciones de carta de Chile a la CIDH son...

Comisión de RR.EE.: explicaciones de carta de Chile a la CIDH son insuficientes

Compartir

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), expresó su rechazo hacia las explicaciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre las razones del Gobierno para enviar una nota a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para que respete la autonomía de los Estados.

Luego de encabezar la reunión extraordinaria de la instancia, en la cual el secretario de Estado dio cuenta de los motivos que tuvo La Moneda para firmar el documento, el parlamentario señaló que «el argumento central fue que la gente estaba acudiendo a esta Corte en situaciones de políticas públicas del país, salud, educación y otras«.

«Son casos minoritarios, la Corte muy pocos casos desde Chile, no hemos llegado ni a una quincena de casos. Aquí esto es una cuestión política, hay que ver los aliados que buscó o encontró», dijo a Emol, aludiendo al apoyo que Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia le dieron a la declaración enviada a la CIDH.

A juicio de Naranjo, «claramente esta carta generó desconfianza y eso le hicimos ver al ministro, que ya nos estamos acostumbrando a esta doctrina de la improvisación y prontitud, generando desconfianza en lo que se actúa y procede, porque claramente acá se busca deslegitimizar y debilitar a esta instancia multilateral».

«El Poder Judicial, que es el que podría quejarse de que la Corte Interamericana se está metiendo en sus resoluciones, ha dicho que no le incomoda que Chile participe en esta instancia internacional. Por otro lado, nuestro país no se puede quejar cuando se trata del tema de los DD.HH.», añadió.

Según el legislador, «nosotros también participamos de instancias multilaterales como la OMC y resulta que Chile ha sido en reiteradas ocasiones sancionado. ¿Por qué cuando se trata de temas de negocios nuestro país no reclama pérdida de soberanía y cuando tiene que ver con la dignidad de las personas sí?».

«Hay un doble estándar para abordar estas materias, cuando es negocio o cosas comerciales, no se cede soberanía, pero cuando tiene que ver con el respeto y dignidad de las personas ahí si estaríamos cediendo soberanía. Las explicaciones que nos dieron a mí no me dejaron satisfecho, para nada», enfatizó.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA EXTERIOR

El diputado socialista acusó además que el envío de la nota «no es una cosa que se hizo al azar, claramente se hizo pensando en restringir las tareas y funciones de este organismo multilateral y eso no fue del todo dilucidado o aclarado en las intervenciones del ministro».

«Se pusieron ejemplos de la vida cotidiana que claramente no hablan de la dimensión, porque cuando alguien le dice a una instancia multilateral como esta que empieza a cuestionar los fallos, le dice que está perdiendo soberanía, se está debilitando, deslegitimando y no le está dando la importancia que debe tener», recalcó.

El titular de la Comisión de RR.EE. indicó además que «el ministro puso ejemplos de gente que había acudido a la CIDH, como un estudiante que tuvo problemas con la PSU, otra persona por cuestiones de salud. Pero no estamos discutiendo eso, no estamos discutiendo si Chile pierde soberanía en ese tipo de cosas».

«Estamos viendo cosas mayores, que tienen que ver con la dignidad de las personas, esa respuesta fue muy débil de parte del Gobierno y no se despejaron las dudas ni tampoco las desconfianzas», subrayó.

Finalmente, Naranjo sostuvo que «lo que ocurre es que la política exterior de Chile durante este Gobierno se ha caracterizado por la improvisación y la prontitud para abordar determinadas materias. Se ha actuado con mucha ligereza y después que se actúa así, sin consultarle a nadie, se trata de buscar el respaldo de todos para decir después que esto es una política de Estado y esa nunca fue la tradición de Chile en materias internacionales». (Emol)

Dejar una respuesta